domingo, 20 de marzo de 2011

leyenda del litoral

Yerba Mate
Cuentan que cuando una tribu nómade empujada por su espíritu errante resolvió dejar la región en que vivían, el anciano INDIO YARA, enfermó y agobiado decidió quedarse. YARIL, su joven y hermosa hija se negó a abandonarlo.

Un mágico atardecer, mientras Yaril ayudaba a su padre en la caza, apareció un extraño visitante que por su apariencia no parecía ser oriundo de esos lares. Lo recibieron con gentileza y generosidad poniendo a su disposición todo cuanto poseían.

TUPA, dios del Bien, que al recibir tan cálida demostración de hospitalidad hizo brotar una nueva planta en la selva, el CAA, la yerba mate, nombrando a la bella Yaril su diosa protectora, a su anciano padre, custodio de la misma . Les enseñó a secar sus ramas al fuego y todos los secretos para preparar la exquisita infusión, genuina expresión de bienvenida en todos los hogares argentinos.

Analizan científicamente el sabor del mate para saber por que gusta tanto.
El sabor amargo y la yerba sin palo son los atributos principales para los materos. Lo determinó un grupo de investigadores de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y el Conicet en un encuentro reciente.

La yerba sin palo aguanta más en sabor que la que tiene palo. Porque es más resistente al lavado y porque tiene mayor cantidad de cafeína y otros compuestos de la yerba. Los expertos materos nunca tuvieron dudas de que eso era así. Pero comprobarlo científicamente es otra cosa. El Instituto de Química y METABOLISMO DEL Fármaco y el Laboratorio de Investigaciones Sensoriales, los dos del Conicet, organizaron un encuentro para comentar lo último que se sabe sobre la infusión y sobre cómo se perciben algunos sabores.

En un salón pequeño pero coqueto, se reunieron bioquímicos, dromatólogos biólogos y físicos para ponerse al día con los aspectos sensoriales y tecnológicos del sabor. Claro que en un país matero como éste, todos tienen algo para decir. “Elegimos el mate porque es algo muy nuestro prácticamente, la bebida nacional, lo primero que se piensa para elegir una yerba es su sabor., mucho después en su cuerpo, tonalidades u otras variables

El gusto que más seguidores tiene es el amargo. Si peguntamos por el color se lo asocia con el amarillo en primer lugar y luego con el verde.
La yerba mate esta formada por hojas desmenuzadas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, mezclada o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario