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Qué es y cómo
escribir un microrrelato
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Los orígenes de este género literario
están en la cultura popular, el folklore o las leyendas. Son historias que se
han ido transmitiendo de boca en boca y que llegan a la literatura con forma y
estilo propios. Apenas una línea, no más de unos párrafos, una página como
límite. El microcuento como género literario se ensambla entre la brevedad del
cuento y la rotundidad del aforismo. Lo que lo diferencia de sus hermanos
mayores (el cuento y el relato) es que toca un único hecho narrativo muy
visual, que va más allá de la anécdota. No explica un suceso, sino que
sintetiza y sugiere un acontecimiento a partir de éste. El microrrelato es por
tanto un relato de muy pocas líneas que, por la brevedad y precisión en su
vocabulario, crea la intensidad suficiente para turbar al lector. Una de las
características básicas del microrrelato es la utilización de unos mecanismos
de construcción que contemplen romper las expectativas del lector, llevándolo a
seguir buscando el sentido, y no sólo esto, sino además otorgar el sentido al completar los significados
que apenas se esbozan o se insinúan apoyados en otro de los mecanismos propios
de su construcción, "el doble sentido", es decir, la posibilidad
de que lo dicho signifique no sólo lo literal e incluso algunas veces en
absoluto lo literal, sino otra cosa que el lector debe encontrar para completar
la narración, siendo de este modo lector y autor al mismo tiempo. Quizá uno de
los microrrelatos mas famosos sea El dinosaurio de Augusto
Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.” Son solo siete
palabras, pero han dado lugar a gran cantidad de disertaciones, elucubraciones
y estudios. Es precisamente en esto, en lo que radica el poder del
microrrelato, en la longitud que no tiene.
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¿CÓMO ESCRIBIR UN
MICRORRELATO?
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Aquí van algunos trucos para empezar
a escribir vuestros microrrelatos:
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1. Un microrrelato es una historia
mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el
resumen de un cuento más largo, ni una anécdota, ni una ocurrencia.
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2. A diferencia de los relatos, el
esquema narrativo de nudo - desarrollo -desenlace, no funciona. Es demasiado
largo para este estilo de contar historias. El microrrelato elimina el
desarrollo y se apoya en el clímax para darle un giro inesperado. Gran parte de
la fuerza del microrrelatos es conseguir provocar la sorpresa en el lector.
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3. Habitualmente el periodo de tiempo
que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la
historia. Del mismo modo, conviene evitar la proliferación de personajes
(por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud), así
como los escenarios múltiples.
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4. Para evitar alargarnos en la
presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar
bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede
decirlo todo.
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5. Un microrrelato es, sobre todo, un
ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante
seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y
encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un
microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a
formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo
importante.
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6. Pese a su reducida extensión y a
lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado
de orden superior. Es bastante habitual que el autor del microrrelato juegue
con la ambigüedad del lenguaje, y la elocuencia de lo que no se dice. En
definitiva, piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no
escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
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