martes, 30 de junio de 2015

Zodiac (película)

Zodiac (película)

Zodiac es una película thriller estadounidense de 2007 dirigida por David Fincher basada en los hechos reales relatados en ellibro del mismo nombre, escrito por Robert GraysmithParamount Pictures y Warner Bros. reunieron a Jake GyllenhaalMark Ruffalo y Robert Downey Jr. para protagonizar la película.
Zodiac cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino en serie conocido como "el asesino del Zodiaco", quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de 1960 y principios de los '70, dejando a varias de sus víctimas tras su paso y burlándose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de San Francisco. Fincher, el guionista James Vanderbilt y el productor Brad Fischer pasaron 18 meses dirigiendo su propia investigación y averiguando acerca de los asesinatos. Durante el rodaje, Fincher utilizó la cámara digital Thomson Viper para filmar la película. Al contrario de la creencia popular, Zodiac no fue rodada digitalmente en su totalidad; se utilizaron cámaras de fotografía tradicional para las secuencias de asesinatos en cámara lenta.
Las críticas de la película fueron positivas. Sin embargo, no fue de gran éxito en la taquilla norteamericana, recaudando solo 33 millones de dólares. Fue mejor recibida en el resto del mundo, ganando 51 millones. El total recaudado fue de 84 millones de dólares, con un presupuesto de 65 millones invertidos en la producción.

A cinco años de su muerte, evocan a Neustadt, el "periodista del poder"

A cinco años de su muerte, evocan a Neustadt, el "periodista del poder"

El conductor de "Tiempo Nuevo" marcó el periodismo argentino del siglo XX. Opinan Grondona, Mariño y Fernández Díaz.
Galería de imágenes.

“Creó una forma absolutamente inédita que luego hizo escuela en el periodismo argentino, fue un revolucionario de la telepolítica”, definió Jorge Fernández Díaz.
“Creó una forma absolutamente inédita que luego hizo escuela en el periodismo argentino, fue un revolucionario de la telepolítica”, definió Jorge Fernández Díaz. | Foto: Cedoc
Desde 2008, el 7 de junio refleja una llamativa paradoja: la fecha que celebra el Día del Periodistaevoca, desde ese año, el fallecimiento de Bernardo Neustadt, uno de los exponentes más cuestionados y elogiados de la profesión.
Nacido en Rumania el 9 de enero de 1925, Neustadt es una referencia ineludible en el periodismo argentino de radio, televisión y gráfica de la segunda mitad del siglo XX. Su recordada capacidad como comunicador no le alcanzó para evitar ser encasillado como “periodista del poder”, sobre todo durante la última dictadura militar y el gobierno de Carlos Menem.
“Lo que me impresionaba es que Bernardo era periodista las 24 horas del día”, recordóClara Mariño, que lo acompañó durante décadas desde el rol de productora. “Era muy obsesivo, muy exigente. No era tolerante a los errores, si se producía uno lo desequilibraba bastante, también era así consigo mismo”, agregó, en diálogo conPerfil.com.
“Los productores entendíamos su nivel de exigencia, porque era exigente con él mismo en primer lugar. Trabajaba sábado y domingo, tenía el celular abierto para todo el mundo, lo llamaba cualquiera a cualquier hora”, comentó Mariño.
Mariano Grondona compartió con Neustadt el mítico Tiempo Nuevo durante casi tres décadas. “Era un gran periodista, un periodista natural, nato", aseveró. "He sido muy amigo de Bernardo muchos años, empezamos a trabajar juntos de muy jóvenes, le he tenido gran admiración. Pocos periodistas fueron grandes realmente, uno fue Jacobo Timerman y el otro fue él”, confió Grondona a Perfil.com.
Por su parte, el secretario de redacción del diario La Nación, y autor de Bernardo Neustadt, el hombre que se inventó a sí mismo, recordó el peso mediático del artífice de "Doña Rosa" y el "no me dejen solo". “Creó una forma absolutamente inédita que luego hizo escuela en el periodismo argentino, fue un revolucionario de la telepolítica”, definió. “Fue un gran periodista desde lo técnico y con los años se transformó en un predicador mediático impresionante”, opinó Fernández Díaz.
" En la década del '80 y parte de los '90, Tiempo Nuevo fue el escenario donde ocurrían los hechos políticos”, aseguró Díaz. “Nunca un periodista tuvo tanto poder”, estimó. El propio periodista conoció ese poder cuando en 1993 publicó la biografía no autorizada de Neustadt. “Llamaba a los diarios para que no hablaran de mi libro, que vendió sólo 14.000 copias. Años después nos reconciliamos”, recordó.
El poder. Durante el primer peronismo, Neustadt fue cronista parlamentario de la revistaPBT, donde escribía con el seudónimo de "El Ratón de la Rotonda". Más tarde sería director general de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo y secretario privado del vicepresidente Alberto Tessaire, lo cual sufriría tras la Revolución Libertadora. Fue el comienzo de una relación de idas y vueltas con las fuerzas políticas.
En la década siguiente pasó a Clarín, fundó las revistas Todo Extra, condujo Tiempo Nuevo, y trabajó junto a periodistas que harían carrera, como Mariño, Grondona, Daniel Hadad, Marcelo Longobardi, “Pepe” Eliaschev y Magdalena Ruiz Guiñazú. Más adelante se le criticaría el respaldo al golpe militar contra Arturo Illia y al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
“Yo no lo vi a Bernardo estar preocupado por ese tipo de críticas. Nunca le escuché decir ‘yo soy un periodista objetivo’", aseguró Mariño. "Él, en general, se jugaba por las ideas y las personas. Se volcaba en cuerpo y alma en defender a determinadas personalidades muy claramente, con sus errores y sus aciertos”, argumentó. “A Bernardo lo critican mucho por eso, pero además hacía un gran programa. Si él hubiera representado nada más que al poder, habría sido imposible que tuviera una influencia y una repercusión tan importante durante tanto tiempo”, completó.
Pero su acercamiento al poder se completaría en el gobierno de Carlos Menem. Neustadt no sólo apoyó al riojano desde su programa en TV, sino que también llegó a organizar la llamada “Plaza del Sí”, en respaldo a la gestión, que convocó a miles de personas frente a la Casa Rosada en 1990. El Presidente le devolvería el favor, entre otras formas, conduciendo Tiempo Nuevo en una ocasión en la que el periodista estaba enfermo.
La influencia de Neustadt sobre Menem fue al principio totalmente decisiva. El día que gana, lo lleva a comer una pizza y le dice ‘Bernardo, yo voy a cambiar todo y necesito gente’. El primer gabinete está lleno de nombres que le acerca Neustadt, gente que iba mucho a sus programas, como María Julia Alsogaray y Jorge Triaca”, recordó Díaz.
Para el periodista, “si hay alguien que gestó los '90 fue Bernardo, más que Menem y que Cavallo". "El padre de la criatura fue Bernardo”, insistió. “Nunca un periodista llenó la Plaza de Mayo para apoyar un proyecto político, el poder que tenía en ese momento era gigantesco”, agregó.
“Sintió una gran desilusión durante el segundo gobierno de Menem, porque hacía dos cosas que no le gustaban: endeudarse sin contener el gasto público, y la corrupción”, explicó Díaz. Mariño coincide: “Bernardo en su momento apoyó el gobierno de Menem, pero también tenía críticas: en plena época del menemismo dijo al aire ‘paren de robar’”.
El kirchnerismo. Neustadt abandonó Tiempo Nuevo en 1996, a sus 71 años, y se volcó al periodismo radial: dos años después fundaría FM Millenium. Pero la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia lo encontró con una edad avanzada y alejado de los medios masivos.
“Cuando llega el gobierno de los Kirchner ya no tenía peso, había perdido su influencia. El kirchnerismo lo encontró lejano, casi en el ostracismo, viejo, marginado, ya había perdido la TV abierta. Ni siquiera necesitaron combatirlo”, explicó Díaz.
No obstante, el periodista mantuvo una postura crítica del gobierno: “No le gustaba nada, le parecía un retroceso de la Argentina. Él era un liberal, un neoliberal, casi fue un ideólogo del neoliberalismo en la el país. Él estaba muy inconforme con los Kirchner, por más que cuidaban el superávit y el déficit. Los gobiernos nacionalistas de izquierda o peronistas no le gustaban para nada, él sentía que el kirchnerismo era un error, un error garrafal”, destacó Díaz. En la misma línea, Mariño resumió: “Tenía una posición muy crítica del kirchnerismo”.
“Bernardo estaba casado con la profesión, hasta el día de su muerte”, agregó su productora. Efectivamente, tal vez su más clara opinión sobre Gobierno la haya dado días antes de su fallecimiento, el 4 de junio de 2008, en su columna política del diario Ámbito Financiero. En pleno conflicto con el campo, Neustadt escribió sobre los Kirchner: “Se vienen abajo sin paracaídas, y nadie los empujó. Se mastican a sí mismo. Apuesto a que se fugarán. Con ELLOS la Argentina nunca será una República, sino un LUGAR. Como si pisaran cucarachas, aplastaron a todas las Instituciones, menos “a los oligarcas del campo”, que no se quieren ir del país”.

bermardo neustad

iografía[editar]
Nació el 9 de enero de 1925, en Rumania, cuando su padre trabajaba en la embajada argentina en Bucarest. Seis meses después, la familia Neustadt se instalaba en la Argentina. Su infancia y adolescencia se caracterizó por la indiferencia y dureza que le dispensaron sus padres y su educación como "pupilo", bajo un régimen de internado en colegios católicos.

A los 14 años de edad, ingresó a la Editorial Haynes, propietaria del periódico El Mundo. Fue cronista deportivo en sus comienzos y dirigió la revista Racing.

Trayectoria[editar]
Gobierno de Juan Domingo Perón[editar]
Comenzó a desempeñarse en el Congreso como cronista parlamentario de la revista PBT, en la que publicaba diálogos ficticios bajo el seudónimo de "El Ratón de la Rotonda". A partir de mayo de 1953, agregó la tarea de jefe de prensa del Consejo Superior Peronista. En octubre de 1954, Neustadt pasó a la Secretaría de Estado de Asuntos Políticos, donde fue ascendido a Director General de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo.

Fue secretario privado del Vicepresidente de la Nación, contraalmirante Alberto Tessaire (1954-1955).

En el sitio web de Neustadt, se describen sus funciones en el gobierno peronista:

El 7 de octubre de 1954 por decreto del Poder Ejecutivo se lo designó Secretario General y Director General de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo. A los dos meses se le empezó a plantear que no podía seguir trabajando sin su carné de afiliación. Se negó a alinearse al justicialismo: fue echado y la Secretaria se disolvió.1
Lo cual es falso, atento a que en un documento del 19 de noviembre de 1952, bajo el clásico sello justicialista consta que “el ciudadano Neustadt Bernardo, matrícula individual Nº 4.232.285, clase 1925, es afiliado al Partido Peronista”.2

El abogado Carlos Alejandro Infante, fundador de Radio Rivadavia y propietario del diario El Mundo a partir de 1964, publicó en 1987 una extensa carta de lectores que reprodujo Jorge Fernández Díaz, autor de la biografía de Bernardo Neustadt: “Yo lo conocía del año 50 o 52 cuando era secretario del almirante Tessaire y solía visitar a empresarios para recabar fondos para el Partido Peronista, deslizando lo conveniente que tal cosa era. (...) Entrevisté al almirante Tessaire... y desmintió que él hubiera autorizado tales gestiones”. Infante tenía sus oficinas en las esquinas de Diagonal Norte y Moreno, casualmente frente al local donde Neustadt atendía la jefatura de prensa del Consejo Superior Peronista. “Cuando la derrota de Perón era inevitable, el señor Neustadt comenzó a retirar, en camiones, biblioratos sacados de sus oficinas, cuyo contenido ignoro, pero que debían ser importantes por la preocupación que le generaban”, comenta Infante. “Como el trámite era lento, comenzaron a arrojar los documentos desde el quinto, sexto y séptimo piso a la vereda, donde procedían a quemarlos”. A Neustadt lo encerraron dos días en la comisaría de la Cámara de Senadores y luego lo trasladaron a la Penitenciaría Nacional. 3

Comienzos en el periodismo político[editar]
Fue en el diario Clarín donde se terminó por dedicarse al periodismo político. Allí compartió la redacción con Jacobo Timerman, con quien tuvo amplias discrepancias. En 1961, llegó por primera vez a la televisión, en la que trabajó con Lidia "Pinky" Satragno, en "Nosotros". En 1964 fundó la revista Todo y en 1965 el semanario Extra.

En 1966 dio inicio al programa político "Tiempo Nuevo", que lo llevaría al primer plano nacional durante tres décadas, y por el que desfilaría toda la dirigencia política y militar argentina. Hay que aclarar que Blackie habia sido la primera en crear un programa politico con Derecho a Replica, es decir que Neustad fue el segundo en hacer lo mismo. En ese programa, Neustadt utilizó recursos comunicativos que serían muy recordados, como dirigirse a "Doña Rosa", un arquetipo del ama de casa argentina, o frases efectivas, como "lo dejamos ahí", "terminé" y "duermo cuatro horas".

Neustadt incluyó en su programa a Mariano Grondona, quien hasta ese momento había sido un abogado conservador, otorgándole el papel de intelectual reflexivo que lo haría famoso (con el tiempo, Grondona se independizó y pasó a conducir su programa Hora Clave).

Se lo acusa de que desde su participación en la revista Todo, incitó a las fuerzas armadas a levantarse contra el gobierno de Arturo Illia.4 Dicho levantamiento se materializaría en el golpe de Estado del 28 de junio 1966.

En 1975, publicó Creer, revista de economía y negocios. Condujo también diversos programas de radio: En privado, El clan del aire, Belgrano Show, Nuevo día, De vuelta, Prohibido para hombres y Despertando con Bernardo Neustadt. En sus emisiones se dieron a conocer otros periodistas de renombre como ser Daniel Hadad, Miguel Bonasso, José "Pepe" Eliaschev, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Longobardi, Juan Carlos de Pablo y Clara Mariño.

En 1987 obtuvo el Premio Konex de Platino por su labor periodística televisiva.5

Dictadura militar argentina (1976-1983)[editar]
Se ha dicho que defendió a la dictadura que ejerció el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983 incluso una vez recuperada la democracia. Sin embargo durante dicho proceso sufrió el robo violento de archivos de su oficina, hecho que oportunamente fue adjudicado a Emilio Massera.[cita requerida]

También su programa de televisión Tiempo Nuevo fue sacado del aire por los militares en ejercicio del poder. Desde la radio, conduciendo el programa Nuevo Día, fue una de las pocas voces que se alzaron contra la guerra de Malvinas, y predijo que Margaret Thatcher iba a devolverle la democracia a los argentinos, hecho que fue repudiado por la mayoría de la gente, y que le valió amenazas contra él y sus auspiciantes, las que no pasaron a mayores gracias al resultado de dicha guerra.[cita requerida]

Retorno a la democracia[editar]
En 1989, Neustadt tuvo un serio enfrentamiento, por razones políticas y profesionales, con Mariano Grondona, quien había sido su compañero de programa por casi 30 años, cuando se separaron. Años después recompondrían su relación personal, pero salvo algún evento ocasional, no volverían a trabajar juntos.

En el desempeño de su oficio, hizo públicas sus ideas conservadoras y antiperonistas, su adhesión a la candidatura del radical Eduardo Angeloz en 1989 y su apoyo al gobierno del peronista Carlos Menem, durante el cual llegó a organizar en 1990, una manifestación popular de apoyo al gobierno en la Plaza de Mayo que él denominó como Plaza de Sí.

En 1998, fundó FM Milenium, señal radial que fue distinguida con el premio Martín Fierro, un premio Santa Clara de Asís y, en el 2000, fue premiado con dos medallas por "Mensaje ecológico" y "Mejor mensaje religioso" en el Festival de Radio Internacional de Nueva York.6

En 2008, adoptó una oposición política frontal al kirchnerismo, tanto desde el diario Ámbito Financiero, como de su blog, en el que escribió hasta el día anterior a su muerte.

carlos monzon

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Carlos Monzón nació en la localidad de San Javier en la provincia de Santa Fe, el 7 de agosto de 1942. Fue el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes. Cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria abandonó los estudios para comenzar a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó como sodero (repartidor de aguas gasificadas), lechero (repartidor de leche) y canillita (vendedor de diarios), al tiempo que, interesado por el boxeo, ingresó a los gimnasios para participar en la liga local amateur. Su primer combate en esta categoría fue el 2 de octubre de 1959 y el último, antes de hacerse profesional, el 12 de diciembre de 1962 como boxeador de peso medio. Su principal entrenador fue Amílcar Brusa, quien murió el 27 de octubre de 2011. Cuando lo conoció, tenía siete peleas como aficionado y había perdido dos; con don Amílcar hizo 80 peleas más como amateur.

Profesionalismo[editar]

El 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional, al enfrentarse Ramón Montenegro, a quien derrotó por KO. Su fama fue creciendo sostenidamente, hasta su primera consagración al participar en un certamen organizado en el famoso estadioporteño Luna Park por el mánager Juan Carlos Tito Lectoure. En este certamen obtuvo una famosa victoria contra “El torito de Pompeya”, aguerrido boxeador de entonces. Esto hizo que Lectoure se fijara en él y comenzara a organizar eventos internacionales para foguearlo, en su mayoría contra pugilistas estadounidenses.3
Entre 1963 y 1964 sufrió algunas derrotas producto de su inexperiencia y la calidad de sus rivales, pero a partir de 1965 su suerte y su pericia para este deporte dieron un vuelco y todas fueron victorias. El 1 de febrero de 1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia, Santa Fe, y el 3 de septiembre del mismo año ganó su pelea contra Jorge Fernández, obteniendo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano. Al año siguiente y frente al mismo pugilista obtuvo el Cetro Sudamericano de Peso Mediano.
En 1970 obtuvo el campeonato Sudamericano de los Medianos que le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti. La contienda se llevó a cabo en el Palazzo dello Sport de Roma el 7 de noviembre de 1970. En ella Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo. A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977.4 En 1980 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la historia en Argentina.
El 9 de febrero de 1974, peleó con José Ángel "Mantequilla" Nápoles cuando este lo desafió por el título Medio, dado que era campeón Welter, un pelea realizada en Mónaco y patrocinada por el actor francés Alain Delon.
También incursionó en el cine. En 1974 filmó con la actriz argentina Susana Giménez la película La Mary, comenzando un tortuoso romance con la actriz, que lo llevó adivorciarse de su esposa. A su nueva conviviente le disgustaba el boxeo, causando varios conflictos entre Monzón, su conductor Amílcar Brusa y su mánager Tito Lectoure. Paradójicamente, su romance con la actriz terminó poco tiempo después de su retiro. A partir de entonces, malas compañías y el abuso del alcohol entraron en su vida.
La película Carlos Monzón, el segundo juicio de Gabriel Arbós describe el lugar y los hechos procesales que provocaron el encarcelamiento del boxeador.

Vida personal y últimos años[editar]

Se casó en segundas nupcias con Alicia Muñiz con quien tuvo un hijo. El 14 de febrero de 1988, estando en estado de ebriedad al volver de una fiesta, discutió con su esposa, la golpeó salvajemente, la estranguló, y finalmente la lanzó desde el balcón de la casa que ocupaban en la ciudad de Mar del Plata. El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático y fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.
Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de ellas murió en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995, en el paraje Los Cerrillos de la Ruta Provincial 1, al noreste de Santa Rosa de Calchines (provincia de Santa Fe).5
Además era querido y admirado por celebridades mundiales como Alain Delon,6 Mickey Rourke (quien lo visitó en el penal de Batán) y muchos famosos más que le dieron su apoyo en momentos difíciles. Monzón fue invitado de honor en el programa de televisión de Nino Benvenuti varias veces, y, después de asesinar a su esposa en 1988, Benvenuti fue uno de sus defensores más leales, visitándolo en la cárcel de Las Flores ubicada en la ciudad argentina de Santa Fe (Capital) varias veces, y pidiendo por su libertad.
Carlos Monzón es considerado uno de los más grandes deportistas de Argentina, alcanzando la fama que sólo han ostentado personajes como Diego Armando Maradona,Guillermo VilasRoberto de VicenzoJuan Manuel FangioEmanuel GinóbiliLionel MessiGabriela Sabatini o Luciana Aymar hoy en día. A su retiro tenía el récord de 100 peleas como profesional, con 87 ganadas (59 antes del límite), 9 empates, sólo 3 derrotas y 1 sin decisión.1 

rocky marciano

Rocky Marciano

Rocky Marciano
Campeón Peso Pesado del Mundo
VingoRocky.jpg
Datos personales
Apodo(s)The Brockton Blockbuster, The Rock From Brockton, The Rock (La Roca)
NacimientoBrocktonMassachusetts1 de septiembre1923
Nacionalidad(es)Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento31 de agosto1969 (45 años)
PesoPesos pesados
EstiloOrtodoxo
Combates
Totales49
Victorias49
Nocaut: 43
Decisión: 
Derrotas0
Nocaut
Decisión: 
[editar datos en Wikidata]
Rocky Marciano (Massachusetts, EE. UU, 1 de septiembre de 1923 - Iowa, EE. UU., 31 de agosto de 1969) es el nombre pugilístico (1946-1956) adoptado por Rocco Francis Marchegiano, nacido en BrocktonMassachusettsitalo-estadounidense. Fue un boxeador estadounidense de origen italiano que se retiró invicto, siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota. También se mantuvo invicto en su época de boxeador en el ejército (1944-1946). Marciano tiene un impresionante registro de 43 nocauts, equivalente al 87,76%, de sus peleas, pese a su estilo de boxeo algo heterodoxo, como "agazapado".
Rocco fue campeón mundial de la categoría de los pesos pesados de boxeo en el periodo que transcurrió desde el 23 de septiembre de 1952 (cuando conquistó el título frente a Jersey Joe Walcott) al 30 de noviembre de 1956 día en el que, con casi 33 años, anunció su retirada después de defender el título en seis ocasiones. Su altura fue de 180.3 cm (5 pies 11 pulgadas), y su peso de 82-88 kg (176-193 lb). La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.1

Biografía[editar]

Comenzó con el boxeo en el Ejército de los Estados Unidos en 1944 y luchó una vez bajo el nombre de Rocky Mack para preservar su condición de aficionado. En sus inicios, el boxeo no parece ser su deporte, y lo deja para probar suerte en elbéisbol. Curiosamente, carecía de fuerza para lanzar la pelota.
Pasó a ser profesional el 17 de marzo de 1947 y en 1951 lloró después de dejar fuera de combate al héroe de su juventud, el anterior campeón mundial Joe Louis. En 23 de septiembre de 1952 Marciano noqueó a Jersey Joe Walcott haciéndose con el campeonato de los pesos pesados en uno de sus combates más memorables. En el momento de producirse el K.O., en el decimotercer asalto, Marciano iba perdiendo en las cartulinas de los jueces.
Entre 1953 y 1955 defendió con éxito el título seis veces. Al retirarse, en abril de 1956, sumaba 49 victorias, 43 de ellas antes del límite, y ninguna derrota. Pasa a la historia como el único Campeón del Mundo de los Pesos pesados que se retira imbatido. La mayor virtud de Rocky Marciano fue su potencia de pegada, pero su capacidad de encaje no era menos sobresaliente, como curiosidad está el hecho de que en muchos combates, aunque siempre vencedor, acababa él con su rostro mucho más marcado que el derrotado.
Si Walcott era superior a Marciano, Ezzard Charles también, y aunque no era un pesado natural poseía victorias sobre rivales importantes, incluso venciera al mismo Joe Louis, pero no pudo con el gran Marciano y se apresuró a pedir la revancha diciendo que iba "a pasar por encima" del campeón, y Rocco una vez más intentó "explicar" el porqué de su reinado, seguramente Charles lo entendió. Falleció el 31 de agosto de 1969, un día antes de cumplir los 46 años en un accidente de avioneta cerca de NewtonIowa.

el gobierno de iran

La monarquía constitucional de Irán, instaurada en 1906, quedó abolida en 1979. Ese mismo año, una nueva Constitución instauró la República Islámica, en la que los preceptos del islam se convertían en la base de las relaciones sociales, políticas y económicas.
Un presidente elegido por sufragio universal cada cuatro años está a la cabeza del poder ejecutivo y es, de forma nominal, el jefe del Estado. Hasta la reforma constitucional de 1989, el presidente proponía un primer ministro que debía ser confirmado en su cargo por el Parlamento nacional, al igual que ocurría con el resto del gabinete.
Un dirigente religioso, considerado guía supremo del país y que recibe el nombre de wali faqih, supervisa la actividad del gobierno. Este Guía de la Revolución Islámica es elegido por los dirigentes religiosos que integran la Asamblea de Expertos.
El poder legislativo en Irán lo ejerce un Parlamento unicameral llamado el Maglis ye-Shura-ye-Eslami (Asamblea Consultiva Islámica). Sus 290 miembros, elegidos por sufragio popular cada cuatro años, pueden hacer dimitir al presidente de la nación mediante el voto de censura. Las leyes redactadas por el Majlis deben ser aprobadas por el Consejo de Defensa de la Constitución (conocido como Consejo de Vigilancia). Todos los ciudadanos mayores de 16 años tienen derecho al voto.
La máxima institución regular de la judicatura iraní es el Tribunal Supremo, a cuyo presidente designa el faqih. Aparte, existen los tribunales islámicos revolucionarios, instituidos en 1979.
Irán se compone de 30 provincias (en farsi, ostans o ustans), divididas a su vez en 324 subprovincias y 865 condados, los cuales se subdividen en ciudades, aglomeraciones rurales y aldeas. Las autoridades provinciales son designadas por el gobierno central, mientras que los habitantes de las entidades menores eligen sus propios alcaldes. Las autoridades provinciales y de distrito son designadas por el gobierno central, mientras que los habitantes de los municipios eligen sus propios alcaldes.
Después de la Revolución de 1979, el Parlamento nacional estuvo dominado por el Partido Islámico Republicano y sus aliados. Pero en 1987, esta formación fue disuelta y no se permitió a ningún partido político concurrir a las elecciones al Parlamento de 1988. Los partidos políticos también fueron prohibidos en las elecciones parlamentarias de 1992, aunque se reconoció a dos facciones islámicas enfrentadas: Ruhaniyat, la facción más reformista, derrotó a la Ruhaniyoun, representante de la línea ortodoxa. En las elecciones de 1997 también triunfó la opción reformista de entre las cuatro candidaturas que se presentaban, encabezada por Mohamed Jatamí.
La sanidad está supervisada en Irán por el Departamento Nacional de la Salud.
Religión en Irán
Religión en Irán. Encarta
Se han puesto en marcha varios proyectos para combatir la tuberculosis, la viruela y el tracoma. La adicción al opio, que llegó a constituir un grave problema, ha sido prácticamente erradicada, al igual que la malaria. Todos los hombres en Irán están obligados a realizar un servicio militar de dos años de duración. Las Fuerzas Armadas cuentan con unos efectivos de 420.000 miembros.
Irán es miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Archivo del blog