lunes, 16 de febrero de 2015

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)
UNIDAD 11:
ORGANIZACIÓN DE UN MUNDO NUEVO
España y América

La Corona española, el Rey, tuvo muchos dominios, y son los territorios que gobernaba.
España es dominio del ReyAmérica es dominio del Rey. Legalmente, tanto España como América tuvieron igual categoría. Sus habitantes (españoles e indígenas) fueron vasallos del Rey en igualdad de condiciones y, por ser vasallos (personas dependientes del Rey), no pueden ser esclavos.
En realidad, España controlabadominaba y explotaba a América. Un territorio dominado por otro país recibe el nombre de COLONIAAmérica era COLONIA de España.
Con respecto a la gente, los indígenas eran como esclavos de los españoles y solo en algunos lugares fueron tratados como seres humanos libres.



América queda a mucha distancia de España. El Rey no podía tomar resoluciones directamente: no conocía América por estar tan lejos. Es por ello que necesitó de otras personas que lo ayudaran para gobernar sus dominios americanos, algunas estaban en España y otras en América y gobernaron en su nombre.
Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en España eran...
  1. El Consejo de Indias, que se encargaba de aconsejar al Rey sobre las leyes para América y el nombramiento de los funcionarios.
  2. La Casa de Contratación, su trabajo era realizar los contratos comerciales con los capitanes de barcos, tripulación y sus dueños; controlaban las mercaderías que salían de España para América y las riquezas que recibía el Rey.
Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en América eran...
  1. El Virreyautoridad máxima de un virreinato.
  2. El Gobernadorautoridad máxima de una gobernación (los virreinatos se subdividían como un país se subdivide en provincias).
  3. El Cabildoautoridad máxima de una ciudad formada por varias personas. Cuando había graves problemas a resolver, se llamaba a un Cabildo Abierto que era una reunión en la cual participaban las autoridades conjuntamente con los "vecinos" (propietarios, gente de clase alta, sacerdotes, autoridades militares).
  4. Las Audiencias, que eran un grupo de personas que resolvían los problemas judiciales. Se formaban en las ciudades más importantes.
  5. Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas económicos en las diversas zonas.
  6. Los Capitanes Generalesautoridades máximas en las guarniciones militares de frontera.
  7. Los Adelantados, que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana para descubrirla, explorarla, conquistarla e iniciar la colonización.

Todos los funcionarios que terminaban
su actuación en un cargo eran sometidos a un
Juicio de Residencia
para constatar si realmente cumplieron
debidamente con su trabajo





Las riquezas de América (oro, plata, cacao, algodón, tabaco, cueros, cobre, etc.) en su mayoría iban para España; otra parte quedaba en el continente para la gente que habitaba en él. Las formas de explotación económica fueron...
  1. Minería: Concentrada en las zonas montañosas donde descubrían minas de metales preciosos.
  2. Plantaciones: Se desarrollaron en zonas tropicales y se especializaban en producir un producto cada una, ya sea cacao, algodón, frutas tropicales, azúcar, tabaco, café, etc.
  3. Ganadería: Desde Europa llevaron animales que en América no existían como el caballo, la vaca, el burro, el cerdo y la oveja. De ellos extraían cueros, lana, cebo, crines y carne.
  4. En las zonas alejadas de los centros comerciales (sin importancia económica para España) la gente realizaba un poco de horticultura y tenía animales domésticos para poder vivir.
Los españoles controlaron toda la actividad económica e impidieron a los americanos comerciar con otros países por 2 razones: A) Para que las colonias no se desarrollen económicamente y así poder dominarlas mejor. B) Para evitar que se enriquezcan otros países europeos, que eran enemigos y competidores de losespañolesEspaña quería todo para ella. Cuando la economía es dominada por uno sólo, el sistema económico se conoce con el nombre de MONOPOLIO.
Los indígenas eran obligados a trabajar para mantener a los españoles con los siguientes sistemas:
  1. Encomienda: A un español se le "encomendaba" (encargaba) el cuidadomanutención y evangelización de un grupo de indígenas a los cuales les enseñaría a trabajar... Los encomenderos abusaron y utilizaron el trabajo indígena para su propio beneficio.
  2. Mita: Era un sistema de trabajo por turnos en las minas (un grupo de indígenas 6 meses y luego eran reemplazados por otro grupo).
  3. Yanaconazgo: Por este sistema se organizaba el trabajo de los indígenas nómades y, porque no tenían un lugar fijo donde vivir, fueron entregados a losespañoles en "perpetuidad" (para siempre) y así poderlos controlar mejor.
Además del trabajo de los indígenas los españoles se valieron de los negros traídos desde el continente africano. Ellos sí tenían categoría de esclavos legales y eran utilizados para todo tipo de trabajos, principalmente en las plantaciones tropicales.

En América existían seres humanos, los amerindios o indígenas. Con la conquista española llegaron los blancos europeos y los negros africanos. Entre ellos hubo personas que tuvieron hijos y fueron fruto de la unión de grupos de diferente origen. Por otro lado, los blancos españoles que a veces venían a vivir a América con sus mujeres, tenían hijos que eran blancos americanos y fueron llamados criollos (españoles nacidos en América).
Los resultados de la mezcla o cruzas fueron los mestizoszambosmulatos y otros... América recibió más adelante a los asiáticos conformándose un continente muy diferente al que era antes de 1492.
La sociedad se dividió en grupos diferenciados por su poder igual que en otras épocas históricas:
  1. Clase alta o nobleza, integrada por funcionarios y propietarios españoles.
  2. Clase media, formada por los españoles que no eran ricos, los criollos de buen pasar económico y algunos comerciantes.
  3. Clase baja, en donde encontramos a indígenasnegrosmestizos, etc.
 Documento"Don Juan Ballesteros vende un matrimonio con un hijo que tiene 22 días de edad, y sus padres de 18 y 19 años en 850 pesos fuertes, todos tres (juntos) y separados (o por cada uno separado)... Igualmente vende un negrito como de 10 años más o menos en 250 pesos fuertes...".
Publicado en "Telégrafo Mercantil... del Río de la Plata". Domingo 4 de marzo del 1802. En "La Historia en mis Documentos", tomo 1, Graciela Meroni. Editorial Troquel, 1984, página 69.
 


A través de las ciudades los españoles ocuparon y dominaron el territorio americano. Al principio fue un fuerte y, a medida que las actividades económicas aumentaban, la ciudad se transformaba en ciudad-puerto o ciudad-feria (comercial). Había grupos dominantescomerciantesartesanostrabajadores y esclavos.
La ciudad fue el centro político-cultural europeo que "chocó" contra la cultura indígena y la dominó con el apoyo de la Iglesia que tenía las funciones de evangelizar y educarAmérica recibió así un nuevo grupo social que impuso su idioma, su religión, sus instituciones sociales y sus costumbres apareciendo una nueva sociedad con leyes diferentes a las existentes antes de 1492.
Este "choque" entre dos mundos diferentes produjo una cultura muy distinta: Los españoles se impusieron pero no del todo, hay expresiones idiomáticas indígenas y religiosas que aún hoy perduran al igual que las llegadas desde África. Por otro lado, se produjo una unión de las diversas culturas originales haciendo que aparezcanexpresiones culturales totalmente nuevas en música, pintura, arquitectura, etc.

España tenía sus leyesAmérica tenía sus leyes. "Chocaron" las culturas y surgió una realidad totalmente diferenteFue necesario crear nuevas leyes de acuerdo a la nueva situación.
Como legalmente España y América estaban en un pie de igualdad, sus habitantes debían estarlo también, los reyes españoles dictaron leyes protectoras de los indígenas o amerindios como las que vemos a continuación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog