jueves, 10 de septiembre de 2015

Paquito Aranda en la Cátedra Libre del Chamamé

Paquito Aranda en la Cátedra Libre del Chamamé

Recibidos
x

Ext. Univ. Delg. Ctes UNNE

7 sept. (hace 3 días)
para bcc: 
Mañana, martes 8 de septiembre a las 19.00 en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE de Córdoba esquina 9 de Julio,Paquito Aranda visita la Cátedra Libre del Chamamé.
La Cátedra Libre del Chamamé está coordinada por el Profesor Enrique Piñeyro y el Dr. José Miguel Bonnet. La entrada es libre y gratuita.
Paquito Aranda hace un relato cronológico de su vida y de su experiencia con la música:
Cuando yo tenía 14 años, regresó mi hermano Benigno de Buenos Aires para cumplir con el servicio militar obligatorio y, al poco rato de su llegada, después de desempacar sus cosas y regalos, abrió una caja que me llamó mucho la atención: en ella había un bandoneón de estudio. Benigno lo sacó y después de tocar algunas temas me dijo: - agarrá si querés. Y bueno, creo que diez o quince minutos después ya estaba sacando la partecita de un tema. 
Mi hermano se fue al servicio militar y cuando volvió, seis meses después, yo ya sabía algo. Me dijo: - si aprendés a tocar para cuando me den de baja, te regalo el bandoneón. Y así fue. Al año, cuando volvió, ya podía tocar con ritmo los temas que saqué solo, ya que jamás tuve la posibilidad de tener un profesor.
Cuando tendría entre 15 y 16 años, llegan a mi casa Ramón Pérez, El Ruiz Señor Correntino, Romerito, otra buena persona y buen guitarrista,
Hacía poco más de un año que estaba aprendiendo el bandoneón y después de un breve diálogo con ellos, mate amargo por medio, me preguntaron si ya sabía tocar y si alguna vez había tocado el bandoneón acompañado por alguien. Respondí que sabía algo y que nunca jamás había tocado acompañado. Ningún guitarrista, ni mucho menos. Bueno, entonces trajeron sus instrumentos, yo traje el mío. Cuando Romerito comenzó a afinar la guitarra, y acá viene lo más gracioso, me dijo: - dame la prima. Yo le dije: - qué. Y él: - Reitero, dame tu prima. Y allí entonces, le dije sonriendo: - no sé de qué se trata. Entonces dijeron: - tocá algo. Y así pudieron afinar las guitarras, ya que yo no tenía conocimiento de las notas.
De alguna forma afinaron las guitarras por el bandoneón y tocamos un tema. Fue mi primera gran experiencia porque salió como si fuese que siempre hubiésemos tocado juntos o como si yo estuviese tocando siempre acompañado por guitarras. Por supuesto que yo ignoraba por entonces que para ser músico hay que tener el ritmo incorporado. Y por lo visto, por suerte, yo había nacido con eso. Desciendo de familia de músicos: por parte de mi papá y de mi mamá, músicos no profesionales.

Mis primeros compañeros en la música, en el año 1952, fueron Ramón Pérez, El Ruiz Señor Correntino, de Paso De Los Libres, y José Dávalos, la primera guitarra, paraguayo. 
Con ellos comenzó esta maratón musical que ya lleva más de cincuenta años. Fuimos músicos estables de la LT12 Radio Gral. Madariaga con Ramón Pérez y José Dávalos, quien luego fue contratado como músico estable de Radio Del Mundo en Buenos Aires y en su reemplazo entró Claudio Ferrari. 
En 1960, en representación de LT12 Filial de Radio Belgrano, fuimos a la capital de Santiago Del Estero con Ramón Pérez. Estuvimos un mes. Cuando la radio LB11, también filial de Radio Belgrano, cumplió 25 años de transmisión, compartimos con muchos buenos colegas como, Claudio Monte Ríos y don Atilio Cabestri, rosarino, un Músico con mayúscula con quien tuve la posibilidad de dar mis primeros pasitos en teoría y solfeo.
Antes de integrar el conjunto de Damián Cena fui parte del conjunto Los Provincianos, con Rubén Miño, este gran acordeonista, del pueblo de Bella Vista, con el dúo de voces y guitarras de Castillo-Bernachea, allá por el año 1961. Después Rubén Míño decide sumarse a don Isaco Abitbol.
Al poco tiempo me hace llamar Damián para integrar su conjunto. Fue en el año 62, y pasé a integrar su conjunto como director musical.
En esa oportunidad, la primera vos y guitarra era Ramón Medina, el acordeonista era el mercedeño Eduardo Miño, Damián Cena, director del conjunto, era segunda vos y guitarra y, como ya dije, con el Bandoneón y dirección musical, Paquito Aranda.
Con la ida de Ramón Medina, viene a integrar con nosotros una gran persona, buen compañero y buen músico: el goyano, Oscar Olivera. Y cuando se va Eduardo Miño, Damián trae a otro buen acordeonista chaqueño, del pueblo de Machagay: Cacho Maidána. Al poco tiempo se va Oscar Olivera y llegan dos cantores chaqueños que, con el tiempo, pasan a estar entre los más famosos de nuestros músicos: “Los Hermanos Cardozo”, con quienes tuve la oportunidad de componer varios temas que siguen estando en el oído de la gente. 
Cuando los hermanos Cardozo forman su propio conjunto, Damián Cena trae al dúo de voz y guitarra Gómez-Guerreño, también chaqueños. 
Con el conjunto de Damián grabé mis primeros temas y nacieron mis primeros éxitos como La Retozada, Cosechero Correntino, La Tuerca, Camino A Mailin, A Mi Refugio, Cariñito Mío, El Pico Blanco, entre otros. 
Integré este conjunto hasta los primeros meses del año 1969.
Ese año formé mi propio conjunto con el dúo de voces y guitarras de Hermenegildo Solís, primera voz, de Machagay, Chaco; la segunda voz y guitarra de Bienvenido Acosta, también de Machagay; y con el acordeonista Pedro Pablo Gómez, de Goya, provincia de Corrientes, Bienvenido Acosta,fue parte hasta el año 1971, y entonces traje a Horacio Cejas, siendo todavía menor de edad.
Allí y hasta 1976, formé el dúo de voces y guitarras Cejas-Solís. Luego vienen a integrar el dúo de voces y guitarras Pedro Pérez, primera voz y Osvaldo Gamarra segundo voz, con la primera guitarra de Nicolás Antonio Niz, integrando este último hasta el año 1982, y Pedro Pablo Gómez integro en el conjunto hasta el año 1990, allí fue reemplazado por Ángel Alberto Buera, y Ángel Buera, fue reemplazado por Rodolfo Miño, quien también fue reemplazado por Oscar Playuk , y Osvaldo Gamarra, integro hasta el año 1992, que fue reemplazado por Rolando Barrios, segunda voz y guitarrón, formando el dúo de voces con Pedro Pérez, hasta el año 94, cuando Pérez fue reemplazado por Jorge Martínez, primera voz y guitarra y Martínez fue reemplazado el año 1996, por la primera voz de Adrián Vallejos, y este último fue reemplazado por Freddy Acevedo.
En la actualidad, los integrantes, son la primera voz, de Pedro Pérez, la segunda voz y guitarrón de Rolando Barrios, y el acordeón de Ángel Alberto Buera, mayo del 2008.
Mi primera grabación con mi conjunto propio fue en el año 1969 en Discos Asunción. En esa misma empresa grabamos 4 Larga Duración.
En el año 1972 fuimos a grabar en discos C. B. S. COLUMBIA, hasta el año 1979, En el año 1977, fui distinguido con lo que más anhela alcanzar el músico, que es el disco de ORO, me fue entregado en la peña el Sapucay que funcionaba en la calle España 530 de la ciudad de Corrientes Capital, por mi productor Gonzalo Penas, y el gerente de discos C: B: S, el Señor Liendo, ambos de capital federal.
En el año 1979 rescindí mi contrato con C: B: S. para ir a grabar a MICROFON ARGENTINA, siendo mi productor en esa oportunidad, el señor Julio Marbis, donde también grabamos unas diez placas larga duración.
Cuando integraba el conjunto de Damián Cena, colabore grabando con el cantor del Litoral, don Julio Lujan, Antonio Cena, Enrique Cena, Polito Castillo, Samuel Claus, Nélida Argentina Zenón, y con don Isaco Abibol, con quien grabamos el tema “Cosechero Correntino” cantando Ramón Medina, allá por el año 1964, que fue todo un éxito.
“Después de tener mi conjunto propio” colabore grabando con el Chango Nieto, y las voces de Oran, con la señora Lucy Milesi, la viuda de Damián Cena, grabación que realizamos con el nombre de Damián Cena, con Jorge Valdez, con Lina Avellaneda, Roberto Galarza, y, Los Hijos De Los Barrios.
Un poco mas de 300 son las temas de mi autoría, de los cuales, están grabados y editados casi en la totalidad, todos los temas que grabamos, siempre fueron bien recibidos por nuestra querida gente chamamecera, por quienes siempre tuve y tengo un gran respeto.
Los temas de mas resonancia, Por citar algunos, entre otros, son La retozada, La Tuerca, La Parcería, Cosechero Correntino, La Flor Del Aromito, Tus Labios Quiero Besar, La Dulce Serenata, La Tacuareada, Tu Divino Mirar, Mi Apasionada, Adiós Viejo Taita, Cuando Era Mío Tu Amor, La Aporreada, El Momento Aquel, Mariposa De Ilusión, Un Recuerdo Para Siempre, La Miel De Tu Piel, Calcha Floja, Cuanto Te Quiero, Bandoneón Chamamecero, Ingrata Mariposa, Toro Ñaro, Ruta Once, Villa Del Rosario, Añorando Tu Cariño, Lamento Provinciano, Bellezas De Mi Pago, Ingrata Mariposa, La Tiroteada, Lejana Noche De Amor, Ruta Once, Soy Feliz Contigo, A Villa Del Rosario, Bailanta Chamamecera, El Regalito, Bailarín Chamamecero, Vamos Todavía, Mi Querido Litoral, Vengo A Despertar Tu Sueño, Esencia Guaraní, Mi Perdida Flor, Lejos De Ti, De Ti El Destino Me Aleja, Cariñito Mío, Entre Doma Y Chamamé, Aquel Valiente, No Te Puedo Olvidar, Y a estas canciones de mucha aseptacion, se suman ahora las mas Recientes que son, Aquella Tarde, Cuando Se Ama De Verdad, Allá Por La Frontera, La Brujita, Gracias A Dios, Mi Música Es Sentimiento, La Enchamicada, No Puedo Decir Tu Nombre, Solo Pienso En Ti, El Gato Negro, Correntinisima, y el más reciente éxito, se titula, “Mujer Chamamecera"


--
Eduardo A. del Valle
Prensa Centro Cultural Universitario
Extensión Universitaria - Delegación Corrientes
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

----------------
Campus Sargento Cabral I Pje. Gelabert 189
3400 I 
Corrientes - Argentina 
Celular: (54) (0379) 154400377
Teléfono/fax: 
(54) (0379) 443-77

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog