sábado, 1 de agosto de 2015

813 - Artigas y la Asamblea

813 - Artigas y la Asamblea
Artigas y los diputados de la Banda Oriental:
A principios de 1813, el caudillo José Gervasio Artigas reconoció a la Asamblea General y decidió el envió de representantes de la Banda Oriental. El 5 de abril de 1813, un Congreso reunido en Peñarol (cerca de Montevideo) aprobó un temario de ocho puntos. Este Congreso nombró seis diputados: dos por Montevideo, uno por Canelones, uno por Maldonado, uno por San Juan Bautista y San José y uno por Santo Domingo Soriano.
José Gervasio Artigas fue indiscutiblemente el primer gran representante de las tendencias de autonomía de los pueblos del interior frente al centralismo de Buenos Aires. Su secretario Dámaso Antoinio Larragaña, lo describio así : "Conoce mucho el corazón humano, principalñmente a nuestros paisanos y así no hay nadie que lo iguale en el arte de manejarlos"


La ciudadaela de Montevideo actualmente Plaza Independencia en épocas de Artigas
Las instrucciones de Artigas:
Estaban contenidas en veinte artículos, inspirados en su mayoría en la Independencia norteamericana. Estas instrucciones alarmaron a la Asamblea por su contenido ya que atacaba el centralismo de Buenos Aires. Veamos el contenido de algunos artículos:
Art. 1: "Pedir la declaración de la independencia absoluta de estas Colonias. Que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los borbones y que toda conexión entre ellas y el Estado de España es y debe ser totalmente disuelta."
Art. 2: "No admitir otro sistema que el de la Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado."
Art. 7: "El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de las provincias."
Art. 19: "Que precisa e indispensablemente, sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del gobierno de las Provincias Unidas.".
Art. 20: "La Constitución garantizará a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicano, que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpaciones de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía..."
Rechazo de la Asamblea a los diputados de la Banda Oriental:
La Asamblea estaba dominada por la Logia Lautaro, en especial por los adeptos deAlvear. Este grupo no era partidario de obtener la independencia rápidamente por lo que decidió no reconocer a los diputados de la Banda Oriental.
Al enterarse Artigas del rechazo, rompió abiertamente con Buenos Aires y se retiró del Sitio de Montevideo. Ante esta situación, el Director Supremo, Posadas, lo declaró traidor y fijó una recompensa de 6000 pesos a quien lo entregara vivo o muerto.
Desde ese momento, la influencia de Artigas comenzó a crecer en la Banda Oriental, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba, transformándose en un símbolo de la resistencia contra el centralismo de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog