sábado, 15 de agosto de 2015

HUMANO, DEMASIADO HUMANO

HUMANO, DEMASIADO HUMANO : INICIO MARZO “Mi existencia es un peso terrible; ya me la habría quitado de encima si precisamente en semejante estado de sufrimiento y de renuncia casi absoluta no hiciera las pruebas y los experimentos más instructivos en el ámbito espiritual y moral; esta alegría ávida de conocimiento me traslada a cimas donde yo venzo sobre todo martirio y desesperación. En conjunto soy más feliz que nunca en la vida.” Friedrich Nietzsche
 Esta obra de Nietzsche marca el comienzo de una producción filosófica en nombre propio, alejada de las tempranas influencias de Wagner y Schopenhauer, muy presentes en sus primeras obras. Hay un fuerte viraje respecto a su postura sobre el arte, ya no será la posibilidad de redención ni la máxima expresión de la cultura. En cambio, hay una fuerte revalorización de las ciencias y de la actitud científica como arma contra la metafísica. Se trata de un libro “para espíritus libres”, dedicado a Voltaire y con una impronta que recuerda a los pensadores de la Ilustración. Así describe el mismo Nietzsche en su autobiografía, el contenido y el espíritu de esta obra:
“Humano, demasiado humano es el monumento de una crisis. Dice de sí mismo que es un libro para espíritus libres: casi cada una de sus frases expresa una victoria – con él me liberé de lo que no pertenecía a mi naturaleza. No pertenece a ella el idealismo: el título dice «donde vosotros veis cosas ideales, veo yo – ¡cosas humanas, ay, sólo demasiado humanas!» Yo conozco mejor al hombre. La expresión «espíritu libre» quiere ser entendida aquí en este único sentido: un espíritu devenido libre, que ha vuelto a tomar posesión de sí. El tono, el sonido de la voz se ha modificado completamente: se encontrará este libro inteligente, frío, a veces duro y sarcástico.” Es muy grande la variedad de problemas que Nietzsche aborda en esta obra, desde el problema del conocimiento del hombre y del mundo hasta las críticas a la moral, que se irán profundizando en sus escritos más maduros. Además de las reflexiones sobre el lenguaje, los sueños, la libertad y la cultura, vamos a disfrutar de la pluma de Nietzsche en su primer libro escrito como un conjunto de aforismos o párrafos que le dan a esta obra una intensidad única. Bibliografía a utilizar Friedrich Nietzsche, Humano, demasiado humano, Madrid, Akal, 2007. Traducción de Alfredo Brotons. Bibliografía de apoyo (opcional para quien quiera profundizar) Gianni Vattimo, Introducción a Nietzsche, Barcelona, Península, 1996. Capítulo 2 “La desconstrucción de la metafísica”. Silvio Juan Maresca, Nietzsche y La Ilustración, Buenos Aires, Alianza, 2004. Mónica Cragnolini, La metáfora del caminante en Nietzsche, en Ideas y Valores, 

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