corrientes literaria
- 1. CORRIENTES O MOVIMIENTOS LITERARIOS Estas corrientes o movimientos literarios surgen y permanecen en el tiempo, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.Antigüedad Clásica (Clasicismo) Época Medieval Renacimiento El Barroco Neoclasicismo El Romanticismo Realismo Naturalismo Simbolismo Modernismo Vanguardismo 1
- 2. Antigüedad Clásica (Clasicismo)Definición: Se centra fundamentalmente en la antigua HistoriaGrecia se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio Se produjo en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Elentre el fondo y la forma clasicismo abarcó desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el primer cuarto del siglo XIX, Esta época estuvo marcada por otras artes como la escultura y la pintura como también por la Autores y Obras arquitectura y las artes decorativas quienes mostraron un especial "La Ilada" y "La Odisea" de Homero desarrollo; a este estilo se le llamó Neoclasicismo; floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 "La Envida" de Virgilio hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. "Edipo Rey" de Sofocoles Se centraron en los nuevos enfoques de la melodía y la armonía "Primera Catilinaria" de Cicern "Oda Horaciana" de Horacio Características Originalidad: Latín/politeísta Función estética/ equilibrio: Forma Y Sentido Académico –Filosofia,Retorica Entretenimiento- Literatura Épica arquetipo. Guerra = orgullo nacional 2
- 3. Época MedievalDefinición: Se trata de un período en que el sentimiento Historiareligioso está muy ligado (teocentrismo) y la guerra se vive En esta época hay dos procesos importantes la formación delcomo un hecho casi cotidiano, va desde la caída del imperio castellano y de los demás romances peninsulares y el nacimiento deromano hasta el descubrimiento de América. las literaturas hispánicas. Lo más importante de este contexto histórico es la consolidación de las lenguas romances. Los primitivos dialectos dieron origen al castellano, al francés y alAutores y Obras italianoEl libro de Buen Amor del Arcipreste de HitaEl libro del Conde Lucanor o libro de Aleixandre,El Beowulf,El Cantar de Roldán, anónimoOrlando Furioso, anónimoCaracterísticasAnónima: no hay autorAlegoría: explica difíciles conceptos con ejemplosTransmisión oral: atreves de los juglaresDidáctica y moralizante :teocentrismo 3
- 4. RenacimientoDefinición: Es la recuperación humanista de la literatura Historiaclásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la Se inicia en las ciudades-estado de Italia:invención de la imprenta hacia 1450. Se destaca Florencia, Milán, Venecia y roma.el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación Descubrimiento de América - Expansión Colonial.de la mitología clásica. Es una época en la que el poder está en manos de las monarquías absolutas, terminando con el feudalismo medieval (excepto en Italia, donde surgirán ciudades estado), Es una etapa de gran desarrollo Autores y Obras económico, mejoraron los medios de comunicación y los Cervantes. 8 comedias: “Los baños de Argel”, ”El rufián dichoso”. transportes, lo cual facilito la movilidad 8 entremeses “El juez de los divorcios” Garcilaso de la Vega. Epístola 2 elegías Juan Boscán Literatura Religiosa Características TEMAS- - Amor (sin corresponder por la amada , duda, melancolía) - Naturaleza (lugar ameno, bucólico, pastoril) - Mitología (grecolatina). -METRICA- - Endecasílabos y heptasílabos. - Sonetos, tercetos, liras, octava real. - Epítetos, metáforas, Hipérboles, Hipérbaton... -Coexisten autores que utilizan lo tradicional, octosílabos, romances. 4
- 5. El BarrocoDefinición: Periodo en el cual el pesimismo y el desencanto Historiasurgen por la razón. El pensamiento es teocéntrico. La vida se Surge en la ultima década del siglo XVI hasta el final delconvierte en pesimismo y desengaño: el hombre ve al mundo siglo XVIIcomo un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte Surge el manierismo como corriente ideológica Se ven muchos contrastes sociales en la época Hambruna lleva a las guerras y la miseria Es un siglo bastante decadente Autores y Obras Los países protestantes se enfrentan a los católicos. Francisco de Quevedo: historia de la vida del buscón, antología poética, sonetos de Quevedo, poderoso caballero. Luis de Góngora: comedia venatoria, doctor carlina, fabula de Polifemo y Galatea, soledades Lope de vega: fuente ovejuna, el caballero de olmedo Calderón de la barca: el medico de su honra, la vida es un sueño, el alcalde de salameda, el mágico prodigioso. Características Conceptismo: muchas ideas con pocas palabras: paradoja, antítesis, chiste, juegos de palabras Culteranismo: busca la belleza formal: Hipérbaton, perífrasis, metáforas 5
- 6. NeoclasicismoDefinición:Se conoce como el siglo de las luces por que el Historiahombre rechaza todo aquello que se le ha impuesto y solo Europa sufre procesos de transformaciones radicales, queadmite lo que le llega atreves de la luz de su razón. sentaran las bases de la sociedad contemporánea(predomina la razón) Con la revolución francesa se abre un periodo complejo lleno de cambios La burguesía lucha por participar del poder políticoAutores y ObrasJosé cadalso (noches lúgubres)José iglesias de la casa (la esposa aldeana)Fray diego Tadeo Gonzales(el murciélago amoroso)Meléndez baldes (la flor del hurguen)CaracterísticasLa rigurosidad de la disciplina primando sobre la espontaneidadde la creación.El estricto ceñirse a la norma sin permitir la particularidad delartista.El predominio de la razón sobre el sentimiento y de lo racionalsobre la libre imaginación. 6
- 7. Romanticismo Definición:El romanticismo es una manera de sentir y Historia concebir la naturaleza, la vida y al hombre. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba Se desarrollo en la primera mitad del siglo XIX como una el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la reacción revolucionaria contra el racionalismo de Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los la Ilustración y el Clasicismo pueblos El sentimiento de no plenitud. La angustia ante lo incompleto En contexto intelectual es una época donde los pensadores de la existencia humana es el mal de la época” comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía Autores y Obras p.B. Shelley "Oda al viento del oeste“ Johann Wolfgang Vo Goethe "Obra Fausto" Lord Byron "Obra Don Juan" Jean Jaques Rousseau "Obra Julia o la nueva Eloisa" Víctor Hugo "Los Miserables" Walter Scott "La habitación tapizada" y "El talismán"CaracterísticasEl romanticismo favorecía: La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.La primacía del Genio creador de un Universo propio.La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.La fuerte tendencia nacionalista.La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.La de la originalidad frente a la tradición clasicista.La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada. 7
- 8. Realismo Definición:El realismo literario es una corriente estética Historia que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por los aspectos ideológicos como en los formales, en la parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos segunda mitad de siglo XIX. de sus novelistas. Más tarde, su significado se precisó para aplicarse a ciertos pintores como Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras Autores y Obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de Benito Pérez Galdós y su novela Marianela la sociedad de la época. el francés Gustave Flaubert con Madame Bovary. Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 En Rusia, es conocido Fedor Dostoievski y su aparece una revista titulada precisamente Réalisme, que en uno de sus novela Crimen y Castigo. números dice: El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.CaracterísticasProcura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidadindividual y social en el marco del devenir histórico.Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e inclusolugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y seadapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; lahistoria muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible. 8
- 9. Naturalismo Definición:El Naturalismo fue una corriente literaria nacida en Historia Francia, en la segundad mitad del siglo XIX; se conoce, no tanto Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso como oposición al Realismo, sino como evolución de este. El de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas Realismo partía de la observación de la realidad, el Naturalismo va nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin más allá y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. humanas, y los instintos más primarios y brutales. En él influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico Autores y Obras de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del Giovanni autor de La Malasangre. hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Gran Bretaña: Thomas Hardy, Remedios Deseperados. Marx y Engels. En la mayoría de los escritos lo que se intenta es EEUU: Theodore Dreiser. Una tragedia americana. reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores: la Rusia: León Tolstoi, La guerra y la paz, Anna Karenina.Y Anton herencia genética, las taras sociales Chejov. El tío Vania y Las tres hermanas. (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y Francia: Honoré de Balzac, La comedia humana.Gustave material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se Flaubert. Salambó.Guy de Maupassant, Bola de conoce en filosofía como Determinismo. sebo, Stendhal, Rojo y negro. España: Benito Pérez Galdós, La desheredada. Emilia Pardo Bazán. Un viaje de novios, José María de Pereda; La puchera.CaracterísticasEl Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puedecontrolar.Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, suspasiones y por su entorno social y económico.El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conductahumana, rechazando la libre elección y adoptando el determinismo biológico de Darwin y el económico de Marx. 9
- 10. Simbolismo Definición:El Simbolismo surgió en Francia a finales del siglo Historia XIX y consistió en una reacción contra el Realismo y El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo; esta corriente recogió parte del espíritu Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la romántico y trajo una experiencia de lo absoluto y un modo realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos intuitivo de conocimiento. provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños. El primer escritor en reaccionar fue el poeta francés Charles Baudelaire, hoy considerado padre de la lírica moderna y punto de partida de movimientos como el Parnasianismo, el Decadentismo, el Modernismo y el Simbolismo. Sus obras, entre las que Autores y Obras destacan Las flores del mal, Los pequeños poemas en prosa y Los paraísos charles baudelaire-las flores del mal, diarios artificiales, fueron tan renovadoras que algunas de ellas fueron prohibidas intimos, cuadernos de un disconforme. por considerarse oscuras e inmorales, al retratar sin tapujos el uso de rimbaud arthur- una temporada en el infierno. drogas, la sexualidad y el satanismo. El primer movimiento descendiente de Paul Verlaine -poetas malditos,poemas para violeta esta ideología postromántica sería el Parnasianismo. Stéphane Mallarmé-Preludio a la siesta de un fauno Los simbolistas fueron separándose del parnasianismo porque no compartían conde de lautreamont-los cantos de maldoror la devoción de este por el verso perfecto. El Simbolismo se inclinaba más bien hacia el hermetismo, desarrollando un modelo de versificación másCaracterísticas libre y desdeñando la claridad y objetividad del Parnasianismo. NoEl Simbolismo pretende restaurar significado al arte, que había quedado obstante, varias características parnasianas fueron acogidas, como su gustodesprovisto de éste con la revolución impresionista. Mientras que otros por los juegos de palabras, la musicalidad en los versos y, más que nada, elneo-impresionistas se inclinan por ramas científicas o políticas, el lema de Théophile Gautier del arte por el arte. Los movimientos quedaronSimbolismo se decanta hacia una espiritualidad frecuentemente cercana completamente separados cuando Arthur Rimbaud y otros poetas sea posiciones religiosas y místicas. La fantasía, la intimidad, la subjetividad mofaron del estilo perfeccionista parnasiano, publicando varias parodiasexaltada sustituyen la pretenciosa objetividad de impresionistas y neo- sobre el modo de escribir de sus más prominentes figuras.impresionistas. Continúan con la intención romántica de expresar através del color, y no quedarse solamente en la interpretación.El simbolismo presenta imágenes opuestas a la realidad visible ocientífica para demostrar que existe una realidad escondida que, si no esposible conocer, es al menos posible de intuir. ArnoldBöcklin, simbolista, decía que la pintura tiene que explicar algo, que lapoesía tiene que hacer pensar y una pieza musical impresionar alespectador. 10
- 11. Modernismo Definición:En la literatura en lengua española, el término Historia modernismo denomina a un movimiento literario que se Tradicionalmente se ha asociado su comienzo a la publicación, en desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua del libro en la literatura de Hispanoamérica. El término modernismo rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa, y se culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética aplicó en el campo de las artes a tendencias surgidas en los últimos del lenguaje y la métrica. veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación. En su origen el apodo de “modernistas”` era utilizado con un matiz despectivo; hacia 1890, Rubén Darío y otros asumen tal designación con insolente Autores y Obras orgullo; a partir de entonces el término modernismo fue perdiendo Rubén Darío, José Martí, Julián del Casal, Manuel valor peyorativo. En ciertos aspectos su eco se percibe en Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Enrique movimientos y en corrientes posteriores. Gómez Carrillo, Manuel González Prada, José Asunción Silva y Salvador Rueda fueron considerados precursores del modernismo. La crítica actual los considera autores plenamente modernistas.CaracterísticasAmplia libertad creadora, sentido aristocrático del arte, rechazo a lavulgaridad, perfección formal, cosmopolitismo, gusto por los temasexquisitos, pintorescos y exóticos; practica la descripción de lasimpresiones que causan las cosas, renovación de los recursosexpresivos, renovación de la versificación, se prefirieron los versoslibres y la libertad estrófica. El modernismo es la base sobre la que sedesarrolló la literatura hispanoamericana del siglo XIX. 11
- 12. Vanguardismo Definición:Esta corriente literaria se orienta hacia un arte Historia nuevo y libre; reúne a las tendencias que surgieron al finalizar El primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y la Primera Guerra Mundial, denominadas "ismos". Rechaza el enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera arte desde Homero hasta el Modernismo de Rubén Darío. La Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Soviética en octubre primera mitad del siglo XX se caracterizó por los de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente enfrentamientos bélicos entre potencias europeas, lo cual para el proletariado. produjo hechos como la Primera Guerra Mundial, la Guerras mundiales y guerras internas enfrentan muchos países de Revolución soviética y la Segunda Guerra Mundial Europa. la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de Autores y Obras varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden León Felipe: versos y oraciones del caminante, español burgués y del clasicismo. Entre esas escuelas están: del éxodo y del llanto, el gran responsable, el poeta El expresionismo, cubismo, ultraísmo, futurismo, el creacionismo entre prometeico. otros. Ernesto heminway: fiesta, tener o no tener, por quien doblan las campanas, el viejo y el mar, las verdes colinas de áfrica. Juan Carlos onetti: el pozo, para esta noche, la vida breve, la muerte y la niña.CaracterísticasCosmopolitismo, Ingenio, Sentimientos, Feísmo, Morfología,SintaxisMétrica, Temas ,imaginismo 12
- 13. Los Diferentes Ismos Dentro de la corriente vanguardista se pueden tomar aquellos movimientos que surgen contra corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud de vida. Expresionismo Cubismo Futurismo DadaísmoEncabezado por Georg Tialk Nació en Francia de la mano de Surgió en Milán, Italia y su creador fue Apareció en Zurich, Suiza, en elen 1920. Este movimiento Guilaume de Apollinari y sus Filipo Tommaso Marinetti. Este 1916 y su fundador fue Tristánnació en Alemania y va principales rasgos consisten en: movimiento rompió con la sintaxis, con el Tzara quiso oponerse al pasadocontra el naturalismo; entre asociación de elementos ritmo y con los signos convencionales de la violento de la guerra mundial. Elsus principios se pueden imposibles de puntuación. Considera como elementos poema dadaísta, suele ser unaseñalar: reconstruir concretar, determinados por la principales de la poesía, el valor, la audacia sucesión de palabras y a vecesrealidad, relacionar la lógica espacial; desdoblamiento y la revolución, ya que los futuristas de sonidos, lo que hace difícilexpresión literaria con artes del autor, quien se interpela a sí pregonaban el movimiento agresivo, el encontrar el hilo conductor de laplásticas y música, expresar mismo como si fuera un lector; insomnio febril, el paso gimnástico, el salto lógica, se distingue por lala angustia del mundo y de disposición gráfica de las palabras peligroso y la bofetada. Los postulados del inclinación hacia lo dudoso, ella vida a través de novelas y con el fin de que asuman calidad futurismo son: la exaltación de lo terrorismo, la muerte y eldramas donde se habla de artística; sustitución de lo sensual, lo nacional y guerrero; adoración a nihilismo; es fantasioso y recrealas limitantes sociales sentimental por el humor y la la máquina como prolongación del hombre las expresiones del sueño; buscaimpuesta a la libertad del alegría; retrato de la realidad a inteligente; retrato de la realidad en renovar la expresión mediante elhombre como la autoridad través de varios enfoques. movimiento; objetivo de lo empleo de materiales inusuales literario, supresión del yo poético; o manejando simultáneamente destrucción de la sintaxis y la puntuación; planos de pensamientos antes disposición especial del lo escrito, con el fin no mezclables; su tónica general de darle expresión plástica es de rebeldía o de destrucción. 13
- 14. Los Diferentes Ismos Ultraísmo Creacionismo Surrealismo ImpresionismoSurgió en España (1919- Este “ismo” es la versión Movimiento aparecido en Reacciona contra los excesos del Realismo y1922), como una reacción del Ultraísmo en Francia y cuyo fijan su interés en el proceso mentalcontra el modernismo; Hispanoamérica, surgió representante fue André desarrollado en el interior de uncomo el dadaísmo en 1917, patrocinado Bretón. Este escritor siguió personaje, cuando se enfrenta a algunafrancés, pretendía la por el poeta chileno las ideas de Freud y se situación externa o a sí mismo. Entre susrenovación de la poesía y se Vicente Huidobro, quien interesó por descubrir los características se encuentran: trasladar hasta lanutrió de todos los concibe al poeta como mecanismos del obra, la verdadera existencia radicada en losinnovadores europeos; un pequeño Dios con inconsciente, en un procesos mentales y no en los aconteceres deasí, dio origen a la versión poderes para crear con esfuerzo para sobrepasar lo la vida externa de los personajes; destacar laamericana conocida como la palabra. Según real por medio de lo forma cómo el proceso mental de unCreacionismo. El Ultraísmo Huidobro, el poeta no imaginario y lo irracional. personaje, es intuitivo y desvinculado de lafue uno de los movimientos debe ser un hombre. realidad; además, manejan personajes cuyaque más se proyectó en conducta está denominada por las asociacionesHispanoamérica y psicológicas.contribuyó con la aperturade nuevos caminos literarioscapaces de acentuar el usodel verso libre, la Surrealismo Existencialismo Experimentalismoprescripción de la anécdotay el desarrollo de un Su representante es Miguel Ángel Es una corriente Fue un movimiento que se apoyó enlenguaje metafórico. Asturias, es un movimiento que se filosófica según la cual el método científico para explicar, a apoyó originalmente en los trabajos de lo principal de la través de sus pasos aplicados a la Freud. Es un movimiento que consiste realidad es la existencia literatura, el comportamiento de los en la captación de la coincidencia- humana. personajes dentro de un relato. realidad surgida en un personaje, cuando este vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos coexistentes en el propio suceso. 14
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