El ayurveda es uno de los sistemas de medicina más antiguos y considera al ser humano como un todo íntimamente conectado con su entorno y las demás formas de vida. El término sánscrito "ayurveda" combina dos palabras : ayú (vida) y veda (conocimiento). La traducción literal es “conocimiento de la vida” o el “correcto vivir”. Sus principios son universalmente aplicables. Aquellos que deseen gozar de una vida feliz, sana e inspirada pueden beneficiarse de la sabiduría que encierra el ayurveda. A medida que este arte curativo fue evolucionando, los masajistas, médicos ayurvédicos, desarrollaron una técnica especial basada en la comprensión de las distintas necesidades de los diferentes tipos de cuerpos y en su conocimiento de los marmas (los puntos sutiles de energía) que responden a una suave manipulación física. Este tipo de masaje actúa tanto a nivel físico como mental, permitiendo la regeneración de todos los sistemas del cuerpo. Practicado con regularidad libera la tensión muscular, restituye la agilidad de las articulaciones rígidas y detiene el envejecimiento prematuro.
- MASAJE ABHYANGA
- Elimina de los tejidos del cuerpo aquellas toxinas y productos de deshecho ya que han sido disueltas por los procedimientos anteriores. El masaje es llevado a cabo en silencio, lo que ayuda a armonizar las funciones del cuerpo. Silencio y descanso son componentes importantes en el proceso de activación de los propios mecanismos de autocuración del cuerpo. Se usan los aceites adecuados después de realizar un test para armonizar los doshas.
- PINDAS VEDAS
- Masaje abhyanga con saquitos de lienzo en cuyo interior hay mezclas especialmente preparadas y que son aplicados localmente para aliviar el dolor. Nutre el cuerpo, fortalece los músculos y mejora el tono muscular. Este tipo de tratamiento conviene en enfermedades como osteoartritis, gota o cualquier enfermedad que conlleva debilidad muscular (fibromialgia) e incluso para la delgadez extrema.
- MASAJE KATI BASTI
- Masaje abhyanga con un tratamiento especial para la espalda con una masa preparada y aceites. Se recomienda para problemas de lumbares, rigidez y dolor en la zona lumbar, ciática, hernia discal, dolores antes y durante la menstruación y estreñimiento.
- MASAJE DE CABEZA DE INDIA
- Es un masaje con presiones y fricciones en el cráneo, hombros, cuello y cara. Previene o detiene enfermedades degenerativas como Parkinson, Alzheimer, demencia senil, pérdida de memoria. Relaja el sistema nervioso y elimina el cansancio causado por tensión mental y agotamiento. Aumenta la energía física y mental. Mejora la calidad del habla y los sentidos: visión, tacto, oído. Ayuda a mejorar la concentración en el estudio. Evita los síntomas asociados al estrés: cansancio, insomnio, angustia, vértigo, hipertensión, taquicardias, problemas en el estómago.
Efectos curativos del masaje ayurvédico
En cierto sentido, la vida moderna se ha convertido en algo lujoso. La mayor parte de la gente que habita las grandes ciudades hace muy pocos trabajos físicos. Sus ocupaciones no les permiten participar en actividades en las que los músculos trabajen y además no disfrutan del aire fresco, ni de la luz del sol, no consumen alimentos cultivados naturalmente y esto da como resultado una serie de desequilibrios. Por otra parte, el estrés y la preocupación constantes aumentan la acumulación de toxinas. El mejor remedio, el más fácil y natural para todos estos problemas es el masaje. El masaje regular evita la aparición de diversas afecciones de la piel tales como eccemas, ampollas, sarna y seborrea. También aumenta el vigor, la paciencia, la autoconfianza, el dominio de sí mismo, la sensatez y la inteligencia, la vitalidad sexual y la belleza física. El masaje se utiliza terapéuticamente para tratar las jaquecas, el insomnio, la gota, la polio, la obesidad, la artritis, las irregularidades de la tensión sanguínea, el asma y los desórdenes mentales. Incrementa la producción de glóbulos blancos y anticuerpos que proporcionan resistencia frente a los virus y a las enfermedades causadas por infecciones. Colabora con los mecanismos de defensa del organismo y fortifica el sistema inmunológico. Practicado con regularidad, ayuda a equilibrar los tres humores corporales conocidos en Ayurveda como doshas: vatta, pitta y kapha. Cuando se adopta el masaje como una práctica diaria, ofrece ventajas muy placenteras. Aumentan el calor y la vitalidad del cuerpo al tiempo que los sistemas respiratorio y circulatorio se abren para proporcionar oxígeno fresco y energía vital en la forma de material nutriente. Simultáneamente, los gases de desecho y las toxinas se eliminan del sistema.
Principios ayurvédicos del masaje
TRIDOSHA Y LOS CINCO ELEMENTOS
La teoría de tridosha: vata (aire), pitta (bilis) y kapha (mucosidad) es original del ayurveda. Estos tres doshas constituyen la naturaleza química de cada organismo viviente; son creados por los cinco elementos de la siguiente forma : los elementos del éter y del aire forman el temperamento vata, el fuego y el agua forman el temperamento pitta, el agua y la tierra forman el temperamento kapha. Los huesos, la carne, la piel, los nervios y el cabello pertenecen al elemento tierra. El semen, la sangre, la grasa, la orina, las mucosidades, la saliva y los líquidos linfáticos pertenecen al elemento agua. El hambre, la sed, la temperatura corporal, el sueño, la letargia, la inteligencia, la ira, el odio, los celos y el brillo pertenecen al elemento fuego. Todos los movimientos, la respiración, las urgencias naturales, la función sensorio-motora, las secreciones y excreciones y la transformación de los tejidos pertenecen al elemento aire. El amor, la enemistad, la timidez, el miedo y el apego son cualidades identificadas con el éter. El temperamento de cada individuo o pakriti, se determina en el momento de la concepción y es inmodificable durante el curso de nuestra vida. El entorno químico del óvulo fertilizado desempeña un papel importante en el establecimiento de la naturaleza psicosomática de cada individuo. Los desequilibrios en nuestro pakriti se producen por la interacción del individuo y del entorno. Estos desequilibrios se conocen como nuestro vikriti.
TIPOS DE TEMPERAMENTOS
- Según el Ayurveda, es posible encontrar uno (y a menudo dos) de estos siete temperamentos en todos los organismos vivientes :
- Vata (dominado por el aire)
- Pitta (dominado por la bilis)
- Kapha (dominado por la mucosidad)
- Kapha-Pitta (dominado por una combinación del aire y la bilis)
- Pitta-Kapha (dominado por la bilis y la mucosidad)
- Vata-Kapha (dominado por el aire y la mucosidad)
- Vata-Pitta-kapha (dominado por los tres doshas por igual)
⇑ VOLVER ARRIBA
Beneficios derivados del masaje ayurvédico
- Reduce el envejecimiento, nutriendo los siete componentes del cuerpo humano :
- fluidos, hormonas, linfa
- Sangre
- Carne, músculos y cutis
- Grasa
- Huesos y dientes
- Médula
- Semen
- Elimina la fatiga: la fatiga se debe a un esfuerzo físico o mental o a ambos. También puede sobrevenir a causa de un exceso de trabajo de un músculo en particular o de un grupo de músculos o al llevar a cabo un trabajo que uno no está habituado a realizar. Cuando uno no se siente emocionalmente implicado en una tarea o ésta francamente le disgusta, el cuerpo se cansa rápidamente. La fatiga puede ser también el resultado de una acumulación de toxinas. El masaje adecuado depende del tipo de fatiga del que se trate.
- Elimina el exceso de aire: Las siguientes prácticas y emociones o los excesos en la alimentación incrementan el dosha del aire (vata) y pueden causar dolor en los músculos y en las articulaciones : esfuerzo constante del sistema nervioso, ansiedad, consumir alimentos que se han guardado muchas horas después de cocinados, ausencia de hambre, ayuno, represión voluntaria de cualquier urgencia que sienta el cuerpo, crujido de las articulaciones, nerviosismo, hablar en exceso, uso excesivo de alimentos picantes, astringentes o extremadamente amargos. El reumatismo y la ciática son dos de las enfermedades más comunes causadas por una perturbación del aire.
- Mejora la vista: la energía primaria de los ojos deriva del elemento fuego. Los desórdenes del estómago en los que el fuego del digestivo es intenso provocan la mayoría de las afecciones oculares, aunque también un fuego poco intenso puede generar perturbaciones. El estreñimiento constante, la indigestión, la acidez de estómago y la perturbación de pitta (bilis) deterioran la vista.
- Fortalece el cuerpo: friccionar el cuerpo con aceite de masaje y presionarlo resulta muy beneficioso ya que se incrementa la circulación y el movimiento de los fluidos vitales y al mismo tiempo se estimula la circulación de la energía pránica. El cuerpo y el sistema inmunológico se vuelven fuertes y se incrementan la resistencia, la vitalidad y la virilidad.
- Aumenta la longevidad: el masaje crea un equilibrio electroquímico en el cuerpo. Cuando el sistema inmunológico se fortalece y las toxinas son eliminadas, se incrementa la longevidad de forma natural. Un aumento de acidez reduce la duración de la vida y por ello, la química de nuestra sangre debe ser más alcalina que ácida. La ansiedad y el estrés desgastan el sistema y aumentan su acidez. Al equilibrar los tres doshas aumentamos la duración de nuestra vida. El aceite absorbido protege la piel contra la deshidratación y la ayuda a retener la cantidad necesaria de humedad en su superficie. A edad avanzada esta humedad disminuye, la piel se reseca y el cuerpo no recibe suficiente energía del entorno.
- Induce el sueño y los sueños: el masaje en general y el de la cabeza en particular resulta efectivo para inducir el sueño. Al friccionar, golpetear y presionar suavemente el cuerpo especialmente los pies se puede calmar una mente inquieta.
- Fortalece la piel: el masaje con aceite suaviza la piel y le confiere un brillo especial. La aplicación regular fortalece la piel y elimina la sequedad, primer signo del aire (vata) perturbado del cuerpo. Los individuos cuya pakriti o tipo constitucional es vata presentan una piel seca y áspera ; para ellos el masaje es esencial. Para aquellos cuya pakriti es pitta o kapha y que por lo tanto tienen una piel aceitosa, el masaje es la única solución cuando sobreviene una perturbación del aire y sequedad de la piel. Este último síntoma puede deberse también a la ansiedad y la preocupación, el trabajo mental y al vivir en casas con calefacción central. La piel de las personas dominadas por vata absorbe más aceite que la piel de otros tipos de temperamento. La piel, como un espejo, refleja el estado general del cuerpo físico.
- Proporciona resistencia frente a la falta de armonía y a las enfermedades: al friccionar el cuerpo con una presión soportable se genera mayor resistencia frente a las enfermedades. El masaje estimula la producción de anticuerpos y fortalece los siete componentes vitales del cuerpo, los dhatus. La fuerza que proviene de los dhatus confiere tolerancia, indulgencia y paciencia ; estas cualidades pueden salvarnos de la aflicción, la agonía, la adversidad y la ansiedad. Los anticuerpos fortalecen el sistema inmunológico y los aceites otorgan fuerza a los nervios.
- fuente:http://terapiasalternativastenerife.com/ayurveda.html
- Calma las dolencias causadas por el aire y la mucosidad: el masaje con aceite es el único remedio efectivo para aliviar las enfermedades causadas por una perturbación del aire (vata) ; es también eficaz en el tratamiento de las dolencias provocadas por un desarreglo de la mucosidad (kapha).
- Mejora el color y la textura de la piel: Al friccionar la piel con aceite, ésta adquiere una mejor textura, un brillo saludable y se fortalece.
- Mejora el sistema linfático: el ayurveda considera que la linfa es de naturaleza kapha. La palabra kapha se traduce generalmente como mucosidad o flema pero su significado abarca también los líquidos linfáticos. El sistema linfático no es un sistema independiente, actúa como complemento de la sangre y corre paralelo al sistema circulatorio. La linfa recoge los materiales del líquido del tejido, elimina las bacterias y los devuelve al flujo sanguíneo. El tejido linfático que se encuentra en los ganglios, el bazo y la glándula timo tienen la función de proteger el cuerpo de células y sustancias extrañas. Cuando se estimula el flujo linfático con un aceite de masaje, puede vigorizar la química de la sangre y ayudar a que el cuerpo se desintoxique por sí mismo, eliminando las toxinas a través del sudor y de la orina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario