jueves, 19 de marzo de 2015

danzas nativa o danzas folkloricas

Las danzas nativas argentinas son danzas populares pertenecientes al folclore argentino.

Introducción[editar]

Considerando la riqueza en la variedad de especies musicales presentes en Argentina, es necesario conocer el origen y la historia de las danzas autóctonas, de los instrumentos musicales y las costumbres folclóricas.

Nociones generales sobre las danzas nativas[editar]

  • Danzas nativas y tradicionales:
Danzas nativas son aquellas que pertenecen a Argentina, es decir que se crearon en el país. Pero esto no siempre es fácil de determinar. Se ha generalizado el concepto de que también son nativas las que, de origen incierto o reconociendo uno extranjero, fueron intensamente practicadas en el medio argentino y sufrieron un proceso de adaptación y acriollamiento en la música, su coreografía, su texto, su argumento, etc. Es decir que obtuvieron su carta de ciudadanía. Las danzas nativas que han llegado hasta nosotros, son tradicionales ya que han sido transmitidas de generación en generación, pero entre ellas, hay algunas especies coreográficas de neto origen extranjero, que traídas por las distintas oleadas inmigratorias, se han practicado intensamente sufriendo muy pocas variaciones. Un ejemplo es la Polca, que de origen europeo, permanece aún vigente en la Mesopotamia Argentina. Por lo tanto la Polca no es una danza nativa pero si tradicional. Otro ejemplo de esta situación, lo encontramos en el vals. Desde hace varios años, e intoducidas por el investigador Augusto Raúl Cortazar, se habla de las características de lo que el llama Fenómenos Folklóricos. Se dice que un hecho es folklórico cuando es anónimo, tradicional, vigente, de transmisión oral, popular, colectivo, funcional, empírico y regional. En función de estas características, se puede hablar de un Folklore histórico, al que pertenecen aquellos fenómenos que ya no se practican, uno vigente o Folklore vivo y un Folklore naciente, en el que se incluyen por ejemplo especies musicales y coreográficas de reciente creación, y que a pesar de no cumplir con la caracterización mencionada, pues por ejemplo, tienen un autor conocido, están arraigadas fuertemente a su región de origen y son ampliamente difundidas en todo el país.

Ubicación de las danzas en el cuadro de baile[editar]


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Las danzas se bailan en un cuadrado imaginario de 2,60 metros de lado como mínimo.
  • En danzas con paseos y avances como la jota cordobesa, el tunante, etc., el cuadro se hace un metro más, para dar mayor libertad de movimiento.
Los caballeros se ubican siempre danzo la izquierda al público.

Colocaciones en el cuadro de baile[editar]

  • Primera colocación o enfrentados: Los bailarines se ubican en sus respectivos lugares, el varón da su hombro izquierda al público. Ejemplo: gato, jota cordobesa, chacarera, zamba, etc.
  • Segunda colocación o en esquinas: los bailarines se ubican en las esquinas derechas de sus respectivos lugares, el varón da su hombro izquierda al público y la mujer queda ubicada más cerca al público. Ejemplo: escondido, remedio, remedio atamisqueño, arunguita, etc.
  • Tercera colocación o en frente al público: los bailarines se ubican en la línea lateral del fondo de sus respectivos lugares, ambos dando su frente al público. Ejemplo: palito, guardamonte.
  • Cuarta colocación o en cuarto: dos parejas, la primera pareja se ubica al frente, el varón da su hombro derecha al público, la segunda al fondo, el varón da su mano izquierda al público. Ejemplo: gato encadenado, huellera.
  • Otras colocaciones: las cuatro anteriores no son las únicas, hay casos especiales como en el pericón nacional (8 parejas), en la cortejada (2 varones, 1 dama), el cielito de las tres Marías (3 parejas), entre otras.

Clasificación de las danzas[editar]

  • 1. Danzas individuales: (hombre o dama sola): Malambo, etc.
  • 2. Danzas colectivas: Carnavalito antiguo, danza de las cintas, etc.
  • 3. Danzas de pareja:
  • a. Pareja suelta: de galanteo vivas (de 1 pareja independiente: Gato, etc. De 2 parejas conexas: gato en cuarto, etc. De 3: cortejada). De salón graves-vivas (de 1 pareja independiente: Cuándo, etc. De 2 parejas conexas: Minue federal, etc.)
  • b. De parejas en conjunto: vivas (Carnavalito moderno) pausadas (Pericón, etc).
  • c. Pareja tomada e independiente: pareja tomada sin enlace (carnavalito, taquirari, etc.) Pareja enlazada (valspolca, etc) pareja enlazada estrechamente (tango moderno, etc).
Los compañeros pueden bailar principalmente sueltos, sin tener contacto, o bien tomados, en cuyo caso las danzas son respectivamente, de pareja suelta y de pareja tomada.
Cuando una pareja suelta no coordina sus movimientos con otras, la danza es de pareja suelta independiente; si lo hace formando (cadenas, ruedas, pabellones, etc.), la danza es de parejas sueltas conexas o relacionadas.

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