martes, 24 de marzo de 2015

orixas

Origen de los Orixás

Este panteón de dioses nace en el pueblo de los yorubas en África, en la ciudad de Ile Ife. El rey y fundador de la ciudad, Oduduwa y una larga línea de descendientes, que hicieron actos notables en vida o se destacaron como guerreros, posteriormente fueron deificados por el pueblo, para formar el panteón de los Orixás.
El reino Yoruba conquistó pueblos y ciudades de la región, extendiendo el culto a otras partes de África, y sumando nuevas deidades locales al panteón. La masiva llegada de esclavos negros a Brasil, trajo esta nueva religión, su creencia en la reencarnación, en las artes de adivinación y por supuesto su singular y extenso panteón de dioses, que reunía deidades de varios pueblos africanos.
La religión yoruba no permaneció con la misma lógica que tenía en África, sino que sufrió un sincretismo con las creencias de la región, constituyendo una religión única de Brasil, que con el tiempo también se extendería por el territorio uruguayo. A la vez que se mantuvo la veneración hacia dioses ancestrales de origen africano, nuevas deidades se sumaron al panteón.
En Brasil, estas religiones afro-brasileras que veneran a los Orixás, cuentan con un escaso 2% de seguidores en relación a la población total del país, que en su inmensa mayoría profesa la fe Católica. Este 2% se concentra principalmente en el estado de Bahía, y es por ello que a las uruguayas que profesan la religión y visten anchas polleras blancas o de colores, reciben el nombre de bahianas.
Se estima que el panteón de Orixás pasa el número de 400 deidades, si se suma el aporte de todas las religiones afro-brasileras. Además, los nombres de las deidades varían de una religión a otra, así que una lista exhaustiva de los Orixás sería una tarea de años. Como ejemplo podemos citar a los principales dioses de la religión Umbanda, que por otra parte es la más conocida en Uruguay. Estos son Oxalá, Exu, Ogum, Oxossi, Omulu, Xangô, y por supuesto, la deidad femenina Iemanja.
Estos Orixas son para el áfricano, una especie de Dios que se ocupa de atender todos los requerimientos de una persona o toda una comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog