viernes, 20 de marzo de 2015

omerta

Omertà

Omertà o ley del silencio es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es punible con la muerte.
El término italiano omertà es de origen incierto. Se encuentran trazos de su uso ya a partir del año 1800. Algunas teorías sobre su origen la relacionan con la palabra latinahumilitas (humildad), que será después adoptada a los dialectos de Italia meridional y modificada en umirtà. De la forma dialectal se puede entonces llegar a la forma italiana actual.
Tommaso Buscetta fue el primero en romper la omertà dentro de Italia; no obstante, fue Joe Valachi en Nueva York, y perteneciente a la familia Genovese, el que primero habló ante el subcomite del senado sobre los secretos de la Cosa Nostra en 1962. En octubre de 1983 Buscetta fue arrestado en Brasil y extraditado a Italia por petición deljuez Falcone. Falcone había comenzado un proceso legal intenso para acabar con la mafia, y Buscetta fue el primero que abrió el mundo del hampa siciliano. Tras un intento fallido de suicidio, Buscetta colaboró con el juez y le explicó la organización, el funcionamiento, las actuaciones y el «modus operandi» que utilizaba la mafia. Fue la declaración de Buscetta la que concienció al mundo de la existencia de una organización criminal fuertemente jerarquizada y organizada llamada Cosa Nostra.
Omertá o ley del silencio es el código de honor siciliano que prohibe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas. 
Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. 
En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte. 

El término italiano omertà es de origen incierto. Se encuentran trazos de su uso ya a partir del año 1800. Algunas teorías sobre su origen la relacionan con la palabra latina humilitas (humildad), que será después adoptada a los dialectos de la Italia meridional y modificada en umirtà. De la forma dialectal se puede entonces llegar a la forma italiana actual. 

En Estados Unidos, Joe Valachi fue la primera persona en traicionar la omertà cuando en 1963 habló públicamente de la existencia de la mafia, cuando testificaba en el Congreso de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog