Cobos es el símbolo de la traición”
De Moyano a Aníbal Fernández, de Scioli a Pichetto, el kirchnerismo salió a pasarle facturas a Cobos. Dijeron que por culpa de sus actitudes la Presidenta no puede confiar en él y que debe renunciar si quiere liderar la oposición.
El oficialismo en pleno, en todas sus variantes y a través de voces diversas, se unió ayer para salir a reclamar la renuncia de Julio Cobos a la vicepresidencia. Desde el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, hasta el gobernador Daniel Scioli, como también el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, y el legislador porteño Francisco Tito” Nenna reclamaron que el mendocino abandone su cargo con el argumento de que sus movimientos como dirigente opositor son incompatibles con su función institucional. “Es el símbolo de la traición. No puede estar en el lugar en el que está, siendo el jefe de la oposición. Si tuviera un poco de dignidad, ya se tendría que haber ido”, cargó Moyano. “Siempre está poniendo palos en la rueda”, lo criticó Fernández. “La Presidenta vio que no tenía las espaldas cubiertas. Yo fui un vicepresidente que ni renuncié ni fui opositor. Cumplí en plenitud mi rol institucional, que es acompañar al Presidente. A la hora de la verdad, yo ponía el hombro. (Cobos) debe hacer una profunda autocrítica y rever posiciones”, subrayó Scioli.
La sucesión de declaraciones oficiales sobre Cobos y su continuidad en el Ejecutivo se produjo un día después de que la Presidenta suspendiera su viaje a China. Según sus propios dichos, la mandataria quiso evitar que el vice quedara a cargo del Gobierno durante diez días. “Diez días es demasiado para dejarlo a Cobos”, fue una de las frases más fuertes que pronunció CFK en el acto del martes en la Casa Rosada. Ayer, el jefe de Gabinete insistió con el argumento de que el Gobierno le perdió la confianza a Cobos, que por eso no podían dejarlo al frente de la Presidencia. Consultado en un programa de Radio Continental, Fernández puso especial énfasis en “las actitudes permanentes por parte del vicepresidente de la Nación, donde uno no puede confiar en la cosa pública”. En el mismo sentido se expresaron Scioli, Pichetto y Nenna.
Vice de Néstor Kirchner durante el mandato de 2003 a 2007, Scioli se valió de ese antecedente para mostrarse como la contracara de Cobos. “El Presidente o la Presidenta son los que mandan, y uno (en referencia al vicepresidente), cuando toma la decisión de acompañar, está para acompañar. Y cuando uno tiene un punto de vista distinto debe hablarlo con discreción o en otros ámbitos, y no generar altos niveles de tensión institucional. Hay que ser cuidadoso de no ser funcional a sectores opositores que muchas veces van a buscar la oreja del vicepresidente para tratar de generar algún tipo de situación”, planteó Scioli. Sobre la decisión de CFK de suspender su viaje a China, el gobernador dijo que entendía las razones de la mandataria. “Son más que entendibles, en cuanto a que el vicepresidente tiene que repensar su estrategia y sus movimientos políticos, porque hace a la naturaleza del cargo ser funcional a la Presidenta, acompañar”, agregó Scio
No hay comentarios:
Publicar un comentario