sábado, 11 de julio de 2015

PORVIAJEROS ¿CÓMO SE ELIGE AL NUEVO DALAI LAMA

¿CÓMO SE ELIGE AL NUEVO DALAI LAMA?

On 2 abril, 2014 by Alberto
¿Cómo se elige al nuevo Dalai Lama? Esa es la gran pregunta que probablemente NUNCA os hayáis hecho. ¿El motivo? Sencillamente porque el vigente líder del budismo Tenzin Gyatso lleva más de 60 años en el cargo y los medios de comunicación no nos han bombardeado con fumatas blancas al estilo tibetano.
Conocemos otras ceremonias de elección religiosa pero ésta, rodeada de misterio y tradición, es casi desconocida y puede que condenada a la desaparición. ¿Por qué? Debido a la intromisión del gobierno chino, su conflicto con el Tibet y su afán por gobernar esta región a toda costa.


La historia tiene miga. Con la muerte del Lama Thubten Gyatso el proceso de sucesión se inició y la rueda de la reencarnación comenzó a girar como un engranaje perfecto hasta dar con el aspirante. El cuerpo del fallecido XIII Dalai fue colocado con la cabeza orientada al sur, pero al cabo de unos días su faz apuntaba al este y en la parte norte del altar apareció una estrella de musgo. Estas señales indicaban la dirección donde buscar al sustituto. Los monjes las interpretaron y como Mecano dijo en su canción.. “Siguiendo los designios de un oráculo especial, barrieron las montañas y encontraron un chaval

Y así fue. Después de un tiempo de búsqueda encontraron al joven candidato. Varios emisarios llegaron a la región y estudiaron a los niños del lugar. Cuando encontraron a Tenzin uno de ellos se hizo pasar por sirviente y le observó durante todo un día. El niño lo reconoció, le llamó por su nombre sin conocerlo y al poco tiempo una comitiva volvió para hacerle una serie de pruebas.
Al mas puro estilo Lost cuando Richard Alpert va en busca del John Locke niño para llevárselo a la isla, le enseñaron algunos objetos entre los que se encontraban las pertenencias del anterior Dalai (ropa, libros, tazas de té, rosarios..). Éste los identificó al instante. Ya no había dudas, era el elegido. Corría el año 1937 y Tenzin tenía 2 años. En 1939 fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama.

Los tibetanos respiraron en paz durante años, pero la calma no es permanente. China invadió el Tibet en 1950y él tuvo que exiliarse de Lhasa. He aquí cuando llega el problema. Los invasores reclaman el territorio como suyo, reconocen la existencia del Dalai Lama pero se reservan el derecho de nombrarlos. El gobierno chino incluso tiene más de 250 “reencarnados” de Buda registrados y estudiando en las escuelas preparados para ser seleccionados.
El tema va en serio. Cuando en 1989 el Panchen-Lama(segundo del Dalai) murió, eligieron como su décima reencarnación a Gedhum Choeki (cinco años), pero en 1995 él y su familia fueron secuestrados. En su lugar China impuso a otro chaval y de Gedhum no se ha vuelto a saber mas. Zas! Desaparecido de la faz de la tierra.
La saga de los Dalai Lama no es por linaje sino por reencarnación. Ante esta cuestión el actual “Portador del Loto”, exento de toda responsabilidad política y convertido solo en líder espiritual, ha señalado que él mismo elegiría sustituto antes de su muerte e incluso podría darse una elección por votación entre el resto de Lamas, o que fuera una mujer. Estoacabaría con más de 500 años de práctica con el fin de evitar la intrusión china y nunca más volveríamos a ver el asombroso proceso a no ser que los tibetanos tuvieran libertad total de decisión.
Dalai Lama significa “Océano de sabiduría” y como tal son muchas las lecciones y enseñanzas que ha transmitido. Nuestra favorita “Once a year go someplace you`ve never been before” (Una vez al año viaja a algún lugar donde nunca antes hayas estado) porque sin duda alguna ésta es la mejor manera de enriquecer nuestra alma y continuar aprendiendo, de lo que conocemos y lo que no.

Por el momento no conocemos el Tibet y todo indica que el turismo occidental en la región tiene las horas contadas.. Así que nos quedamos con la carta que Heinrich Harrer (Brad Pitt), alpinista austriaco amigo y consejero del Dalai Lama en su juventud, le escribe a su hijo en la película “Siete años en el Tibet”describiendo este maravilloso rincón oculto del mundo enriquecido con esa extraña belleza que puebla los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog