JULIO ES CINE EN EL CCU.
El Centro Cultural Universitario presenta en Julio un ciclo de cine en el que el mes es protagonista: un documental argentino sobre “La masacre de San Patricio” ocurrida un 4 de julio, una película chilena titulada “Julio comienza en julio” y el triller “Frío en Julio” de los Estados Unidos.
El encuentro es en el Salón Azul de Córdoba esquina 9 de Julio a las 19:30 hs y el acceso es libre y gratuito.
El viernes 3 de julio se proyectará
“Julio comienza en Julio”, película dirigida por Silvio Caiozzi. Film chileno de 1976 que narra la historia de Don Julio García del Castaño un poderoso terrateniente que debe velar por el futuro de sus tierras. Para ello debe preparar a Julito, su hijo y heredero, en las artes de convertirse en un hombre.
La película se desarrolla como una novela costumbrista a través de personajes típicos del entorno en que está ambientada: El patrón, amo y señor de su territorio y libre de toda atadura legal (quien incluso usurpa terrenos colindantes a un convento); los empleados, que se encuentran en una relación de inquilinaje con el patrón; las prostitutas, diversión por antonomasia de la época y con nulas herramientas para denunciar los abusos del patrón; y un profesor particular para educar al hijo menor en su propia casa, entre muchos otros.
En 1999 Julio Comienza en Julio es elegida como la mejor película chilena del siglo XX, en base a la votación popular organizada por la Ilustre Municipalidad de Santiago.
El viernes 10 será el turno de
“4 de Julio. La masacre de San Patricio”, dirigida por dirigida por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta. Documental de 2008 que indaga en los asesinatos de tres sacerdotes y dos seminaristas, el 4 de julio de 1976 en la Iglesia San Patricio ubicada en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Las autoridades militares elaboraron la hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados, no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al terrorismo de estado.
Si la jerarquía eclesiástica había apoyado el golpe militar, semejante ataque al corazón de la iglesia parecía no tener explicación. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la masacre?
Para finalizar, el viernes 31 de julio se proyectará
“Cold in July” (Frío en Julio) dirigida por Jim Mickle, 2014.
Cuenta la historia de Richard Dane (Michael C. Hall), un tipo corriente, padre de familia de una pequeña ciudad de Texas, que una noche mata en defensa propia a un ladrón que había entrado en su casa. El caso parece totalmente cerrado pero el padre del ladrón, Russel (Sam Shepard) un exconvicto con un largo historial delictivo, llega a la ciudad dispuesto a vengar la muerte de su hijo. Las cosas se complican más cuando Dane descubre que el hombre al que mató no es realmente el hijo de Russel.
Del 13 al 26 de Julio el CCU no tendrá actividades por vacaciones. Por ello, los viernes 17 y 24 no se proyectarán películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario