Estreno mundial en el Vera con la Orquesta Sinfónica de la Provincia
La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes dirigida por la Maestra Andrea Fusco presentará el sábado 8 a las 21.30 un concierto excepcional consistente en el estreno mundial de dos obras de gran jerarquía artística: por un lado, "Encuentros..." del Maestro Dante Grela, especialmente compuesta para la Sinfónica Provincial; y por el otro, el estreno de la ganadora del Concurso 400 Años de la Ciudad de Corrientes, la obra “Corrientes de los adioses” del Mtro. Dalmidio Baccay, para una velada sinfónica estelar en el Gran Teatro de los correntinos
“Encuentros…” es una pieza que propone una sonoridad diferente que explora las posibilidades tímbricas y de dinámica de los diversos instrumentos, y que significará uno de los momentos más importantes del concierto venidero, al haber sido compuesta especialmente para la Sinfónica local.
Por otro lado, se estrenará la obra ganadora del "Concurso de los 400 años de la Ciudad de Corrientes", "Corrientes de los adioses" así titulada por su autor, el Mtro. Dalmidio Baccay en 1988. El premio consistía en la ejecución pública de la misma, pero por alguna razón ignota nunca se concretó, deuda que se saldará este sábado 8 a las 21.30, por intervención del Área de Artes Escénicas, de la Música y las Artes audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Resultará además interesante como valor agregado, en la ocasión poder contar con la presencia de ambos compositores, pudiendo establecer una comunicación diferente con los autores y las ideas que ellos tienen de su música.
Completando el concierto se interpretarán obras de Taffanel, Tchaikovsky y Liszt, entre ellas:
- PRIMERA PARTE. De PAUL TAFFANEL, 'Quinteto para instrumentos de vientos', Allegro con moto, Estreno local; De DALMIDIO ALBERTO BACCAY, 'Corrientes de los adioses', Poema para cuerdas, flauta y piano, Estreno mundial, Primer Premio Nacional del Concurso Musical, Comité Ejecutivo 4to. Centenario de la Fundación de Corrientes, 1988;
- SEGUNDA PARTE. De PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY, Serenade para cuerdas op. 48, Primer movimiento; De DANTE G. GRELA H., “Encuentros…” (2012), Estreno mundial; De FRANZ LISZT, Orquestación de Muller Berghaus; Rapsodia húngara N°2, Estreno local.
Por otro lado, se estrenará la obra ganadora del "Concurso de los 400 años de la Ciudad de Corrientes", "Corrientes de los adioses" así titulada por su autor, el Mtro. Dalmidio Baccay en 1988. El premio consistía en la ejecución pública de la misma, pero por alguna razón ignota nunca se concretó, deuda que se saldará este sábado 8 a las 21.30, por intervención del Área de Artes Escénicas, de la Música y las Artes audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Resultará además interesante como valor agregado, en la ocasión poder contar con la presencia de ambos compositores, pudiendo establecer una comunicación diferente con los autores y las ideas que ellos tienen de su música.
Completando el concierto se interpretarán obras de Taffanel, Tchaikovsky y Liszt, entre ellas:
- PRIMERA PARTE. De PAUL TAFFANEL, 'Quinteto para instrumentos de vientos', Allegro con moto, Estreno local; De DALMIDIO ALBERTO BACCAY, 'Corrientes de los adioses', Poema para cuerdas, flauta y piano, Estreno mundial, Primer Premio Nacional del Concurso Musical, Comité Ejecutivo 4to. Centenario de la Fundación de Corrientes, 1988;
- SEGUNDA PARTE. De PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY, Serenade para cuerdas op. 48, Primer movimiento; De DANTE G. GRELA H., “Encuentros…” (2012), Estreno mundial; De FRANZ LISZT, Orquestación de Muller Berghaus; Rapsodia húngara N°2, Estreno local.
SOBRE EL COMPOSITOR DANTE G. GRELA
Es compositor, profesor universitario e investigador rosarino, nacido en 1941. Es Profesor de Composición, Análisis Musical y Orquestación y Director de Proyectos de Investigación en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina, hasta 2011) además de enseñar acústica musical, Organología y Música Electroacústica en la Escuela de la Universidad Nacional de Rosario.
También Profesor de Acústica Musical, Historia y Estética de la Música de los S. XX, XXI e Introducción a la Etnomusicología en la Carrera de Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana (Rosario, Argentina).
Es Autor de numerosos ensayos sobre pedagogía de la composición, el análisis y la orquestación, así como también sobre la creación musical contemporánea de Latinoamérica.
En la investigación musical ha dirigido proyectos dedicados particularmente al estudio de la producción latinoamericana de los siglos XX y XXI. Desde hace largos años, viene desarrollando planteos referentes al campo de las metodologías de trabajo en análisis musical.
Invitado en numerosos Festivales de Música Contemporánea, en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, El Salvador, Canadá y Estados Unidos, habiendo dictado un gran número de cursos y conferencias sobre composición, análisis, técnicas y estéticas de la música contemporánea y creación musical de Latinoamérica.
Ha dirigido regularmente diversos ensambles dedicados a la interpretación y difusión de la música del siglo XX.
Como compositor, sus obras han recibido distinciones en diversas oportunidades, así como numerosos estrenos en Argentina, Brasil, Chile, U.S.A., Venezuela, Francia, España, Canadá, El Salvador, Alemania y Uruguay.
Su producción incluye obras para instrumentos solistas, música de cámara y sinfónica, música electroacústica y composiciones mixtas (para fuentes sonoras instrumentales y sonidos electrónicos).
También Profesor de Acústica Musical, Historia y Estética de la Música de los S. XX, XXI e Introducción a la Etnomusicología en la Carrera de Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana (Rosario, Argentina).
Es Autor de numerosos ensayos sobre pedagogía de la composición, el análisis y la orquestación, así como también sobre la creación musical contemporánea de Latinoamérica.
En la investigación musical ha dirigido proyectos dedicados particularmente al estudio de la producción latinoamericana de los siglos XX y XXI. Desde hace largos años, viene desarrollando planteos referentes al campo de las metodologías de trabajo en análisis musical.
Invitado en numerosos Festivales de Música Contemporánea, en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, El Salvador, Canadá y Estados Unidos, habiendo dictado un gran número de cursos y conferencias sobre composición, análisis, técnicas y estéticas de la música contemporánea y creación musical de Latinoamérica.
Ha dirigido regularmente diversos ensambles dedicados a la interpretación y difusión de la música del siglo XX.
Como compositor, sus obras han recibido distinciones en diversas oportunidades, así como numerosos estrenos en Argentina, Brasil, Chile, U.S.A., Venezuela, Francia, España, Canadá, El Salvador, Alemania y Uruguay.
Su producción incluye obras para instrumentos solistas, música de cámara y sinfónica, música electroacústica y composiciones mixtas (para fuentes sonoras instrumentales y sonidos electrónicos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario