martes, 10 de marzo de 2015

animales de compañia esterizalos por ellos para que sean unicos


La reproducción de cánidos y félidos domésticos está llena de dogmas que generan información que no siempre es la correcta, entre los propietarios. Esta situación, propicia que muchos animales cuyo fin es diferente a la crianza formal, se reproduzcan sin control e inclusive, se favorece la transmisión de enfermedades asociadas al aparato reproductor.
Cualquiera que sea la razón, existe un gran problema social en países en vías de desarrollo en lo que se refiere a la sobrepoblación canina. Cada año, millones de perros terminan perdidos o abandonados y tristemente muchos de ellos pasan por maltratos, hambre y frío o son sacrificados, ya que no existen suficientes hogares para todos. Esta situación representa una seria dificultad de salud pública, porque estos animales pueden ser portadores de enfermedades y producir desechos contaminantes que no son eliminados correctamente.

Aunque no hay información precisa sobre el número de animales sin dueño en la Ciudad de México, se estima que hay más de dos millones de animales deambulando por la calle, y el problema se agrava en las áreas rurales, cuya mayoría presenta situaciones de pobreza extrema.

Ante tales situaciones, es necesario tomar medidas como informar y educar a los propietarios sobre las ventajas de la esterilización; de forma que se ayude a los propietarios a esclarecer las dudas y mitos sobre el tema, para que dado el caso puedan tomar una decisión acertada en términos del beneficio para sus animales, como por ejemplo, cuando se decide llevar a cabo una esterilización temprana para evitar los problemas anteriormente mencionados, además de prevenir la aparición de patologías posteriores. En muchas ocasiones es frecuente ver que la gente sigue pensando que el esterilizar a un perro produce efectos adversos -lo cual es falso- y prefieren hacerlo exclusivamente en las hembras (machismo).

Esterilizar ayuda a controlar de raíz el problema de sobrepoblación. No produce problemas de salud ni de comportamiento, como mucha gente cree equivocadamente. Esterilizar no sólo reduce el problema de las hembras durante los períodos de celo, sino que elimina el riesgo de enfermedades de ovarios y útero y reduce en gran manera la posibilidad de tumores de glándula mamaria. Operar a los machos los hace menos propensos a vagar o pelearse y ayuda a prevenir el cáncer testicular.

Una alternativa que tiene un futuro alentador es la utilización de la esterilización química, además de la ya bien conocida técnica quirúrgica. En Estados Unidos, la utilización del gluconato de zinc neutralizado con arginina; se ha aplicado a perros machos con resultados exitosos, este tipo de substancias pueden ser utilizadas en países como México a un bajo costo y de forma masiva ayudando así a controlar el problema.

Métodos para el control de la natalidad en Animales de Compañía
  • Métodos Quirúrgicos: 
    Las opciones disponibles para prevenir la presentación del Estro o la preñez en perros permanecen limitadas, en particular para los Médicos Veterinarios en México. La ovariohisterectomía (extracción de los ovarios el útero) y la orquiectomía (extirpación de los testículos) son el acercamiento más obvio cuando se desea la esterilidad permanente.
  • Métodos No Quirúrgicos:
    A nivel mundial existe el interés entre los investigadores para desarrollar distintos métodos para el control de natalidad del perro y el gato. En los últimos años se han conseguido avances importantes en algunas especies. Por ejemplo, se cuenta con vacunas que con una sola dosis esterilizan por diez años a focas y durante cuatro años a venados; sin embargo, este tipo de tecnología todavía no logra el mismo éxito en perros y gatos. 
  • Grupos de científicos han estado trabajando en el desarrollo de nuevos medicamentos anticonceptivos para animales de compañía (caninos y felinos), tal es el caso de la Alliance for Contraception in Cats and Dogs (ACCD) que surge en agosto del año 2000 con el objetivo de lograr la colaboración y el intercambio de ideas, métodos y estrategias entre los integrantes de la comunidad académica-científica y organizaciones dedicadas al control de la sobrepoblación canina mediante la participación en congresos internacionales organizados por la citada organización.

En perros, la administración de progestágenos o andrógenos sintéticos en el momento apropiado del ciclo Estral, pueden utilizarse para prevenir durante corto o largo tiempo el Estro y la ovulación. Experimentalmente, también se han investigado métodos no esteroidales, como anticonceptivos de larga duración o permanente. El tratamiento con estrógenos después de cruzamientos accidentales presenta como problema la ocurrencia de serios efectos secundarios y un bajo margen de seguridad. Otros métodos no quirúrgicos para terminar una gestación están limitados a protocolos experimentales en los cuales se utiliza a las prostaglandinas, a los antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas, antiprogestágenos, inhibidores de la síntesis de progesterona, corticosteroides o antagonistas de la dopamina; muchos de los cuales han rendido resultados prometedores. En muchos casos, los métodos  desarrollados para su uso en perros no han sido probados o pueden plantear problemas como son las reacciones colaterales.

¿Qué esperar en un futuro no tan cercano?

Los medicamentos y vacunas anticonceptivas funcionan por un efecto farmacológico específico o promoviendo una respuesta inmunológica que inhiba –o promueva- el bloqueo de algún componente del sistema reproductivo animal, derivando en infertilidad.

Estos productos deberían de hacer más sencilla la esterilización de los animales de compañía, por la simple razón de ser menos complicados que la esterilización por métodos quirúrgicos.

El producto ideal debe cumplir los parámetros siguientes:
  • Inducir una infertilidad permanente.
  • Ofrecer resultados rápidos.
  • Eliminar el comportamiento sexual.
  • Tener los mismos beneficios para la salud de los pacientes, que se obtienen con los procedimientos quirúrgicos.
  • Obtener lo anterior con una sola dosis.
  • Servir para ambos sexos en gatos y perros.
Hasta el momento ningún producto satisface todas estas exigencias; sin embargo, se investigan opciones muy prometedoras. Aún si no se logra inventar el producto ideal, sí la investigación consigue productos seguros que induzcan la esterilidad de caninos y felinos, machos y hembras; tendríamos un insumo valioso para los programas de control de la sobrepoblación.

Líneas de investigación
  • Zona Pellucida: Las últimas investigaciones con vacunas derivadas de la zona pellucida (la cual es una glucoproteína) realizadas en distintas partes del mundo (varios grupos en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Rusia, África del Sur y Australia), no reportan buenos resultados en perros y gatos.
  • Anti-GnRH: Las vacunas basadas en anti-GnRG (anti hormonas liberadoras de gonadotropina, que serían las que activan el funcionamiento de ovarios y testículos) parecen ser más prometedores, principalmente en gatos (tanto machos como hembras). La discusión que ya se inició es la vía de aplicación de estas vacunas, pues la vía oral, más sencilla, también puede causar "accidentes" con la vida silvestre.
  • Hormonales: Las primeras experiencias con hormonas iniciaron en la década de los años 50, con un número inaceptable de efectos secundarios (básicamente piómetra). Luego, en 1978 vino el anticonceptivo para perros Mibolerone®, un progestágeno relacionado con el anticonceptivo humano de emergencia (post coito), RU-486. Su uso no se popularizó por temor a que se utilizara en humanos (aunque aún se utiliza de rutina en perras greyhounds, que están activas en las carreras).
  • Químicos: Existe una línea de investigación en caninos y felinos machos, basándose en la aplicación intratesticular de sustancias químicas, como el Talsur® que se usó en India en 1991, pero se dejó de utilizar por el dolor y las fístulas que provocaba en algunos pacientes.

Actualmente en Estados Unidos se dispone del Neutersol®, un producto más elaborado y con menos efectos secundarios y en México se encuentra registrado bajo el nombre de Esterilsol.

La investigación de nuevos medicamentos requiere tiempo y es costosa, por lo que es necesario el trabajo conjunto de científicos, compañías farmacéuticas e inversionistas. Podemos esperar varios productos nuevos en los próximos10 años. Los métodos no quirúrgicos para la esterilización de animales de compañía serán seguros y con ello se lograrán mejores coberturas en los programas y campañas de esterilización de perros y gatos. El uso masivo de los mismos dependerá de la aceptación que se obtenga de los médicos veterinarios y del público. Mientras tanto, los científicos, las compañías farmacéuticas y los inversionistas merecen mucho reconocimiento.

¡Por favor, esterilízalo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog