viernes, 13 de marzo de 2015

Campo de exterminio de Treblinka

Campo de exterminio de Treblinka

Cartel del holocausto de Treblinka.
Treblinka fue un campo de exterminio construido por los nazis, cerca de la aldea polaca de Treblinka al noroeste de la Polonia ocupada por los alemanes, como parte de la Solución final, el aniquilamiento sistemático de judíos y otros grupos.
Estuvo funcionando desde julio de 1942 hasta noviembre de 1943 durante Segunda Guerra Mundial. En total unas 780 000 personas fueron asesinadas en Treblinka, la gran mayoría judíos polacos, entre ellos unos 265 000 procedentes de la liquidación del gueto de Varsovia.1 2

Características[editar]

Monumento conmemorativo en el lugar donde se ubicaba el campo de exterminio. Cada piedra lleva el nombre de las poblaciones de donde procedía la población que fue exterminada en Treblinka.
Treblinka fue uno de los seis campos de exterminio que se incluyeron en el marco de la Operación Reinhard. Los otros cinco fueronAuschwitz-BirkenauBelzecSobiborMajdanek y Chelmno[cita requerida]
El campo de Chelmno fue construido originalmente como un proyecto piloto para los otros tres campos. La Operación Reinhard fue concebida por Heinrich Himmler (alto oficial del gobierno nazi y comandante de las Tropas de Seguridad--Schutzstaffel, mejor conocidas como las SS). A diferencia de otros campos de concentración, los campos de la Operación Reinhard informaban directamente a la oficina de Hitler (la Oficina de Cancillería del Reich) en Berlín. Hitler mantuvo el control del programa muy cercano a él pero delegó el trabajo a Himmler. La Operación Reinhard utilizó el programa de eutanasia (T-4) para la selección del lugar, construcción y entrenamiento del personal.
Los Einsatzgruppen eran unidades móviles de las SS cuyo único propósito era ejecutar judíos en los territorios ocupados por laWehrmacht, dado que no podían manejar los millones de judíos, especialmente de los guetos más grandes ubicados en Varsovia yLeópolis. Treblinka estaba especialmente diseñado para el rápido exterminio de judíos en los guetos. Sobibor estuvo listo para operar el 1 de agosto de 1942.
El campo estaba ubicado a 100 km al noreste de la capital de PoloniaVarsovia (6), a 500 m de la carretera Malkinia-Koskow y a cerca de 1,5 km de la estación de trenes de Treblinka (8). El campo estaba organizado en dos subdivisiones: Treblinka I y Treblinka II, construidos en 1941 y 1942, respectivamente.
Treblinka I contaba con una sección administrativa. También había barracas para las tropas de las SS, los guardias Ucranianos, el comandante del campo de barracas, una cocina, un almacén y barracones para los 1.000 prisioneros que eran utilizados en labores de intendencia del campo. Un camino a la izquierda de este campo conectaba con la carretera. La otra sección de Treblinka I era el área donde se recibía a los prisioneros.
Treblinka II se encontraba en una pequeña colina. Desde el primer campo había una ruta de subida delineada con barreras de alambre electrificadas – el embudo – que llevaba directamente adentro del edificio de las cámaras de gas. Detrás de este edificio existía una fosa de un metro de fondo por veinte metros de largo, dentro de la cual había hornos para quemar los cuerpos. Las vías estaban tendidas a lo largo de la fosa y los cuerpos de las víctimas gaseadas eran puestos en las vías para la incineración. También había una barraca para los 500 prisioneros que operaban el segundo campo.

Historia[editar]

Traviesas dejadas como símbolo de la vía de ferrocarril que comunicaba con el campo.
Treblinka estuvo listo el 22 de julio de 1942, cuando comenzó la deportación de judíos: “De acuerdo al informe de Jürgen Stroop,Brigadeführer de las SS", un total de aproximadamente 310.000 judíos fueron transportados en trenes de carga desde el gueto de Varsovia a Treblinka durante el período comprendido entre el 22 de julio de 1942 y el 3 de octubre de 1942”.
La línea ferroviaria llegaba hasta el interior de Treblinka. Había dos barracas próximas a las vías del tren que se empleaban para almacenar las pertenencias de los prisioneros. Una estaba camuflada para que pareciese una estación corriente. En otros dos edificios, situados a unos 100 metros de distancia, se guardaban las pertenencias de los prisioneros asesinados y se les cortaba el pelo a las mujeres.
A diferencia de otros campos de exterminio, como Auschwitz, en Treblinka no había barracones para alojar a los prisioneros, pues los judíos llegados al campo eran asesinados directamente. Debido a ello, ha sido difícil llevar el registro de las víctimas.
La esperanza de vida en Treblinka era de aproximadamente una hora y media.
Al llegar al campo, los prisioneros se encontraban en dos filas, separados según su sexo, los hombres a la derecha y mujeres a la izquierda. Los alemanes conducían a los judíos y golpeaban o mataban a quienes se resistían a obedecer, algo que, por otra parte, rara vez sucedía, pues la inmensa mayoría de los judíos ignoraban que se hallaban en un campo de exterminio.
Una vez asesinados en la cámara de gas, los prisioneros eran despojados de sus pertenencias. Previamente, un oficial había recaudado los objetos de mayor valor con el pretexto de ponerlos a salvo.
Durante la entrevista de Claude Lanzmann con el SS Unterscharführer Franz Suchomel[3], quien operaba en el campo, éste nos cuenta sobre los primeros días de Treblinka en agosto de 1942:
Cuando llegué, Treblinka estaba operando a toda su capacidad. El gueto de Varsovia estaba siendo vaciado para entonces. Tres trenes llegaron en dos días, cada uno con tres, cuatro, cinco mil personas a bordo, todas de Varsovia... Así que llegaron tres trenes, y desde que la ofensiva contra Stalingrado estaba en su apogeo, los convoyes de judíos eran dejados a un lado de la estación de tren. Lo que es más, los vagones eran franceses, hechos de acero. Así que mientras cinco mil judíos llegaban a Treblinka, tres mil morían en los vagones. Tenían las muñecas cortadas, o simplemente estaban muertos. De los que bajaban del tren, la mitad estaban muertos y la otra mitad locos. En los otros trenes que venían de Kielce y otras partes, al menos la mitad estaba muerta. Los apilábamos [en la rampa]. Miles de personas apiladas una encima de la otra en la rampa. Apiladas como madera. Además de esto, otros judíos, aún vivos, esperaban ahí durante dos días: las pequeñas cámaras de gas no podían dar abasto. Funcionaron día y noche durante aquel período.
El trabajo era llevado a cabo por cuadrillas especiales (“Sonderkommandos”) de prisioneros judíos. La cuadrilla azul era responsable de descargar el tren, cargar el equipaje y limpiar los vagones. La cuadrilla azul tenía la tarea de desvestir a los pasajeros y llevar sus ropas al área de almacenamiento. Los Goldjuden – judíos de oro – se encargaban de administrar el dinero, oro, acciones y joyas. Efectuaban una búsqueda minuciosa en los prisioneros antes de enviarlos a las cámaras de gas. La dentista abría las bocas de los muertos y sacaba el oro de los dientes. Uno de los oficiales de las SS más crueles y responsables de crímenes contra la humanidad en el campo de Treblinka fue elUntersturmführer Kurt Franz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog