Count Duckulao conde PATULA
Count Duckula Graf Duckula El Conde Duckula El Conde Pátula | ||
---|---|---|
Animación serie de televisión | ||
Género | Serie animada | |
Creador | Cosgrove Hall | |
Voces | David Jason, etc | |
País de origen | Inglaterra | |
Idioma/s | Inglés | |
Temporadas | 4 | |
Episodios | 65 (Lista de episodios) | |
Producción | ||
Productores | Brian Cosgrove Mark Hall | |
Emisión | ||
Cadena original | Independent Television (ITV) | |
Duración | 22 minutos aprox. | |
Primera emisión | 6 de septiembre de1988 | |
Última emisión | 16 de febrero de 1993 | |
Emisiones por otras cadenas | Canal 13 TVN UCVTV Cadena Dos TVE Antena 3 Televisión XHGC RCTV | |
Producciones relacionadas | ||
DangerMouse | ||
Enlaces externos | ||
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Ficha en IMDb | ||
Ficha en TV.com | ||
[editar datos en Wikidata] |
Count Duckula (El Conde Duckula en España y El Conde Pátula en Hispanoamérica) es una serie inglesa de dibujos animadossalió al aire por primera vez el 6 de septiembre de 1988. Creada por la compañía Cosgrove Hall, producida por Thames Television y emitido originalmente por la cadena inglesa ITV, sacó 65 episodios que fueron emitidos en la televisión abierta a comienzos de la década de 1990 en los países hispanohablantes. Tanto la serie como sus personajes siguen teniendo un gran número de seguidores en internet.
La serie es una parodia de la historia del conde Drácula. Situado en Transilvania (una región en Rumania), Duckula vive en un castillo tenebroso conocido como el Castillo Duckula, junto a su mayordomo, Igor, y su gran niñera Nanny (que significa "niñera" en inglés. En latinoamérica se la conoce como Nana, pero en España se mantuvo el nombre original), siempre con un cabestrillo para el brazo derecho. Casi todos los personajes de la serie son aves antropomorfas.
Personajes[editar]
Protagonistas[editar]
Conde Duckula[editar]
Duckula (Título actual: El Conde Duckula XVII, tal y como se nombra en el capítulo The Count and the Pauper) es un pato antropomorfo de piel verde, con el pelo negro un poco largo con la raya en medio y va vestido como el clásico vampiro nocturno, con capa incluida, pero no tiene colmillos. Su comida favorita son los sanwiches de brócoli. En algunas ocasiones usa un pijama con el logotipo de la serie Danger Mouse, una referencia al origen del personaje.
El mismo Conde Duckula es una parodia declarada del vampiro tradicional. Como su nombre lo sugiere, es un pato antropomorfo. Además de ser vegetariano y aspirar a conseguir fama y fortuna, se suele mostrar escrupuloso y cobarde. El lema de la familia Duckula es per ardua ad Sanguina, que significa "trabajar duro por la sangre".
Él tiene una visión muy moderna de la vida, y muchas veces se desespera sobre la imagen tradicional de vampiros que esperan que algún día posea. Odia a vivir en un castillo oscuro, tenebroso, y encuentra el comportamiento de sus siervos como deprimente. Conserva algunos poderes vampíricos, tales como el teletransporte y no poder reflejarse en los espejos, y un poder que sólo se mostró una vez, es la posibilidad de crear un rayo cuando se enfurece. Duckula pidió a Igor alguna explicación al respecto, pero no obtuvo respuesta por su parte. El poder que más utiliza Duckula es la teleportación, que consiste en saltar sobre sí mismo e introducirse en una pequeña nube gris, desaparecer y reaparecer en otro lugar (a diferencia de su predecesor en Danger Mouse, que aparecía en la explosión de una columna de llamas de fuego).
A menudo sale a la calle durante el día sin sufrir ningún efecto negativo, pero esto puede que se deba a que no es un vampiro tradicional puro. En el episodio El Dr. Von Goosewing y Mr. Duck, el conde Duckula se convierte brevemente en un vampiro "real", con el deseo de beber la sangre de los habitantes del pueblo en las afueras del castillo, pero se aleja de la puerta cuando descubre que el Sol todavía está en el cielo.
Aunque a menudo es muy egoísta, inmaduro y avaro, Duckula es una buena persona. A menudo trata de ayudar a la gente aunque, por lo general, sólo tiene éxito en hacer que lo odien. Es propenso a obsesionarse rápidamente como cuando intenta convertirse en un músico de blues de Nueva Orleans, buscador de tesoros, ser un vaquero, artista, cantante, actor, etc.
El carácter es totalmente diferente de su predecesor en la serie Danger Mouse. De hecho, las únicas características que comparten es que son patos vampiros con ambiciones en el mundo del espectáculo, que poseen poco talento, y que se llaman Duckula. La versión anterior era un completo villano, dispuesto a chantajear y obligar en su camino al estrellato y estaba obsesionado con ser una estrella de la televisión, en lugar de conformarse con la fama en cualquier otra rama del entretenimiento. Tenía muchos más poderes mágicos (y más poderosos) y los utilizaba mucho más. Además, tenía un acento muy marcado que incluía ceceo, tartamudeo y graznidos ocasionales (parecido aDuffy Duck, o el Pato Lucas como se le conoce en países hispanoparlantes). Además, no era vegetariano. En su primera aparición, amenazó con beber la sangre de Danger Mouse, pero fue destruido por la exposición a la luz del Sol. El Conde Duckula de Danger Mouse fue destruido y se redujo a cenizas, pero fue resucitado años después en la Cámara Astronómica de Igor. En vez de sangre, Nanny usó salsa de tomate ketchup en la oferta del ritual, creando de este modo el actual Conde Duckula 17º vegetariano que protagoniza esta serie.
Igor[editar]
Igor, el mayordomo del conde, es un siervo de terror muy tradicional, basado en el personaje original de Igor en Drácula, y añade un toque oscuro a algunas situaciones de humor negro. A él no le gusta nada el comportamiento de su amo y con frecuencia le anima a actuar de una manera mucho más malévola. Está convencido de que, si convence a Duckula en morder, mutilar, torturar y asesinar, sería un retorno a los viejos tiempos "de cuando los condes anteriores se comportaban más como vampiros auténticos". Igor también odia palabras como "que Dios te bendiga", "agradable", "bueno" y "encantador". Estas palabras le hacen temblar, y prefiere el lado más oscuro y siniestro de la vida. También odia todo lo que estéticamente produzca ternura o sea bondadoso, como en el episodio "Los zombies avispados", donde muestra rechazo contra unos conejitos que le demostraban cariño. En el episodio Hotel malasuerte, Igor se va de vacaciones, junto con Nanny, a un hotel deteriorado y triste. En su habitación, se encierra en completa oscuridad, disfrutando de los sonidos de la humedad trepando las paredes.
Igor es un buitre encorvado, calvo, con una voz profunda, grave y lenta. Su edad es incierta, pero sin embargo, en el episodio Los pingüinos amotinados, afirma que ha servido para la dinastía Duckula durante siete siglos y medio. Si Duckula volvió a la vida en su decimoséptima reencarnación, quiere decir que Igor tiene más de 800 años y que él comenzó su servicio a la familia Duckula en la décima reencarnación (o en la novena, también es una posibilidad). Esto se demuestra en el episodio Una noche de tormenta en el que una estatua de piedra del Conde Duckula es reanimada durante una tormenta y no parece reconocer a Igor. Como el conde Duckula sólo puede ser devuelto a la vida una vez cada siglo e Igor ha llevado a cabo esta tarea muchas veces durante su servicio, se puede afirmar que Igor posee una vida util muy larga.
Nanny[editar]
Nanny, como su nombre indica, es la niñera de Duckula, así como ama de llaves. Es una gallina muy grande y torpe, que posee una fuerza increíble e inevitablemente echa a perder cualquier tarea que se propone hacer. En particular, tiene un punto ciego en relación con las puertas, y muchas veces se bloquea por una puerta sin abrir o (más comúnmente) atraviesa la pared, sobre todo a unos metros de la posición de la puerta. No es sorprendente que ella es la que confundió la salsa de tomate ketchup con la sangre en la resurrección de Duckula.
Como sugiere este comportamiento, Nanny no es muy inteligente. Ella se dedica en cuerpo y alma a cuidar a su "patito" ("patolín" en latinoamérica), que así es como ella llama a Duckula, y tiene un profundo afecto maternal por él, aunque dada su torpeza, a menudo le hace daño sin darse cuenta. Un chiste recurrente es su incapacidad para entender lo que la gente de su alrededor está diciendo, a menudo mezclando palabras o tomar como una ofensa insultos o críticas que no van dirigidas a ella. También es muy boba y maternal. A veces los abrazos que le da a Duckula son de tanta fuerza, que le impide respirar.
Al igual que Igor, su edad es incierta, aunque al parecer ha estado con la familia Duckula durante varias encarnaciones. En el episodio Un día agitado para Igor, Igor recuerda cuando el bisabuelo de Duckula solía hospedar a viajeros que se perdían en las noches lluviosas... para terminar con ellos posteriormente. Nanny comenta que recuerda con cariño esos días y lo mucho que le gustaba que su amo fuera tan generoso (también es bastante ignorante), por lo que posiblemente quiere decir que también tiene una vida útil muy larga. Su brazo derecho está siempre en un cabestrillo, aunque se revela en un episodio posterior que sólo lo lleva para cubrir un tatuaje. El propio cabestrillo parece tener una capacidad ilimitada de carga, ya que Nanny extrae cualquier objeto de ahí (incluso comida), muy al estilo de Harpo Marx.
Dr. Von Goosewing[editar]
El doctor Von Goosewing es un científico loco cazador de vampiros que todo el tiempo está planeando de qué forma exterminar al Cónde Duckula. Su apariencia está basada en la de un ganso. Sus antepasados, como se ve a su tio abuelo en el episodio "Querido Diario", también habían intentado terminar con la maldad de los condes de Duckula. Lo que Von Goosewing no entiende, y se niega a creer, es que el Conde Duckula actual es vegetariano y no busca hacer daño ni beber sangre. En varios episodios, llama o le habla a un asistente llamado "Heinrich", que nunca aparece, ni dialoga o habla en momento alguno con Von Goosewing. Se puede deducir por esto que "Heinrich" es producto de la imaginación del doctor.
Castillo Duckula[editar]
Un típico castillo de Transilvania con todos los detalles: prisión, cámara de tortura, biblioteca de textos macabros, laboratorio, etc. El castillo es también el "refugio" de un hombre lobo llamado Towser, al cual nunca se le ve, pero que es cuidado por Igor y Nanny. Esto podría ser una referencia a un perro de dibujos animados de la década de 1980 con el mismo nombre.
El castillo puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo (y más allá), pero regrersa automáticamente al amanecer, "hora estandar en el Este de Transilvania", tal y como dice Igor en la serie. El teletransporte se activa cuando Duckula entra dentro de un ataud en posición vertical, mientras dice adonde quiere ir (a veces tiene que decirlo en rima para que el teletransporte se active correctamente).
Los controles de este dispositivo se encuentran dentro de un reloj de cuco antiguo que cuelga en la pared. En el interior del reloj viven dos murciélagos mecánicos, Dimitri y Sviatoslav, que aparecen en cada episodio y se cuentan chistes rancios el uno al otro. Estas bromas eran tan malas que casi llevan a la locura a algunos personajes episódicos. Estos personajes poseen un fuerte acento ruso (sólo en la versión original), y las dificutades que tiene Sviatoslav para entender los chistes de Dimitri, no facilita las cosas. Duckula no menciona nada acerca de ellos hasta que el episodio En resto es historia, en el que dice que los chistes son cada vez peores. Sin embargo, cuando se viaja a través del tiempo, y los murciélagos comienzan a hablar al revés, Duckula dice que son más divertido de esa manera.
El castillo da la impresión muchas veces que tiene vida propia e incluso que puede tener un grado de conciencia de sí mismo. Los otros personajes hacen referencia a este hecho, aunque nunca se confirma de manera rotunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario