distorsiones mentales
Todos sufrimos lagunas mentales o perdida leve de la memoria, pero no se trata de un trastorno mental. Cuando te has quedado en blanco en un examen, cuando olvidamos lo que íbamos a decir (parapraxia), olvidamos una cita, o donde pusimos los lentes. Igualmente puede ocurrir que recordemos datos falsos o incorrectos (paramnesia) o experiencia del déjà vu “Esa cara la conozco, pero no recuerdo el nombre”.
El estrés, la depresión, el estrés, la ansiedad, la falta de sueño y las emociones pueden impedir que recordemos bien.
Cómo superar las lagunas mentales
1. Si te pasa que se te queda tu mente en blanco en un examen, es posible que no hayas dormido bien, o no estudiaste lo suficiente y el estrés y la ansiedad han hecho presa de ti.
La ansiedad es normal si los episodios son poco frecuentes, de intensidad moderada, de duración limitada; la reacción es esperable o común, el grado de sufrimiento es transitorio o limitado y el grado de inferencia en la vida cotidiana es ligero.
En ocasiones hemos adquirido un trastorno de ansiedad patológico ante ciertas situaciones estresantes. Se diferencia de la ansiedad normal en la intensidad o duración de las características anotadas arriba. Podrás resolverlo con la ayuda de un terapeuta utilizando técnicas como la relajación.
Superar la ansiedad, el pánico escénico, vencer un miedo y ciertas fobias, requieren a veces ayuda profesional. Sin embargo las sugerencias que verás enseguida te servirán de mucha ayuda en condiciones normales.
2. Cuando olvidamos donde dejamos ciertos objetos como el celular, las llaves o el piso donde dejamos el carro en el centro comercial, nuestro problema es la falta de atención, así que con un buen entrenamiento cognitivo, podemos superar esta perdida leve de la memoria.
3. Nos ha pasado a todos que olvidamos el nombre de una persona, pero recordamos su cara. Estamos de nuevo ante una dificultad respecto a nuestra atención y capacidad de observación.
4. Si has perdido las llaves y después de mucho buscarlas las encuentras, pero no tienes la menor idea para que diablos sirven, te sugiero leas la siguiente sección.
Trastornos cognitivos
Necesitarás consultar con tu médico para una valoración y detectar problemas neurológicos de salud, cuando se trate de trastornos delirantes, trastornos disociativos o el síndrome amnésico. Podría ocurrir que tu médico te haga una remisión a un neuropsicólogo.
El delirio es una creencia en algo aunque existan evidencias de que es totalmente falso. La amnesia disociativa se refiere a la perdida de la memoria “autobiográfica” (quién eres, qué has hecho, adónde has ido, con quién has hablado, qué dijiste, pensaste y sentiste, etc.)
El síndrome amnésico es una alteración de la memoria que puede ser debida tanto a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica como a la acción persistente de sustancias, el alcohol y el cigarrillo.
Otras causas son la enfermedad tiroidea, la deficiencia de vitamina B12, el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo Leve, la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
¿Cómo Proteger mi mente con el paso del tiempo?
Ya es muy claro para ti, que un estilo de vida saludable combinado con un entrenamiento de la memoria, son factores protectores frente al deterioro cognitivo en la edad adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario