iografía[editar]
Nació el 9 de enero de 1925, en Rumania, cuando su padre trabajaba en la embajada argentina en Bucarest. Seis meses después, la familia Neustadt se instalaba en la Argentina. Su infancia y adolescencia se caracterizó por la indiferencia y dureza que le dispensaron sus padres y su educación como "pupilo", bajo un régimen de internado en colegios católicos.
A los 14 años de edad, ingresó a la Editorial Haynes, propietaria del periódico El Mundo. Fue cronista deportivo en sus comienzos y dirigió la revista Racing.
Trayectoria[editar]
Gobierno de Juan Domingo Perón[editar]
Comenzó a desempeñarse en el Congreso como cronista parlamentario de la revista PBT, en la que publicaba diálogos ficticios bajo el seudónimo de "El Ratón de la Rotonda". A partir de mayo de 1953, agregó la tarea de jefe de prensa del Consejo Superior Peronista. En octubre de 1954, Neustadt pasó a la Secretaría de Estado de Asuntos Políticos, donde fue ascendido a Director General de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo.
Fue secretario privado del Vicepresidente de la Nación, contraalmirante Alberto Tessaire (1954-1955).
En el sitio web de Neustadt, se describen sus funciones en el gobierno peronista:
El 7 de octubre de 1954 por decreto del Poder Ejecutivo se lo designó Secretario General y Director General de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo. A los dos meses se le empezó a plantear que no podía seguir trabajando sin su carné de afiliación. Se negó a alinearse al justicialismo: fue echado y la Secretaria se disolvió.1
Lo cual es falso, atento a que en un documento del 19 de noviembre de 1952, bajo el clásico sello justicialista consta que “el ciudadano Neustadt Bernardo, matrícula individual Nº 4.232.285, clase 1925, es afiliado al Partido Peronista”.2
El abogado Carlos Alejandro Infante, fundador de Radio Rivadavia y propietario del diario El Mundo a partir de 1964, publicó en 1987 una extensa carta de lectores que reprodujo Jorge Fernández Díaz, autor de la biografía de Bernardo Neustadt: “Yo lo conocía del año 50 o 52 cuando era secretario del almirante Tessaire y solía visitar a empresarios para recabar fondos para el Partido Peronista, deslizando lo conveniente que tal cosa era. (...) Entrevisté al almirante Tessaire... y desmintió que él hubiera autorizado tales gestiones”. Infante tenía sus oficinas en las esquinas de Diagonal Norte y Moreno, casualmente frente al local donde Neustadt atendía la jefatura de prensa del Consejo Superior Peronista. “Cuando la derrota de Perón era inevitable, el señor Neustadt comenzó a retirar, en camiones, biblioratos sacados de sus oficinas, cuyo contenido ignoro, pero que debían ser importantes por la preocupación que le generaban”, comenta Infante. “Como el trámite era lento, comenzaron a arrojar los documentos desde el quinto, sexto y séptimo piso a la vereda, donde procedían a quemarlos”. A Neustadt lo encerraron dos días en la comisaría de la Cámara de Senadores y luego lo trasladaron a la Penitenciaría Nacional. 3
Comienzos en el periodismo político[editar]
Fue en el diario Clarín donde se terminó por dedicarse al periodismo político. Allí compartió la redacción con Jacobo Timerman, con quien tuvo amplias discrepancias. En 1961, llegó por primera vez a la televisión, en la que trabajó con Lidia "Pinky" Satragno, en "Nosotros". En 1964 fundó la revista Todo y en 1965 el semanario Extra.
En 1966 dio inicio al programa político "Tiempo Nuevo", que lo llevaría al primer plano nacional durante tres décadas, y por el que desfilaría toda la dirigencia política y militar argentina. Hay que aclarar que Blackie habia sido la primera en crear un programa politico con Derecho a Replica, es decir que Neustad fue el segundo en hacer lo mismo. En ese programa, Neustadt utilizó recursos comunicativos que serían muy recordados, como dirigirse a "Doña Rosa", un arquetipo del ama de casa argentina, o frases efectivas, como "lo dejamos ahí", "terminé" y "duermo cuatro horas".
Neustadt incluyó en su programa a Mariano Grondona, quien hasta ese momento había sido un abogado conservador, otorgándole el papel de intelectual reflexivo que lo haría famoso (con el tiempo, Grondona se independizó y pasó a conducir su programa Hora Clave).
Se lo acusa de que desde su participación en la revista Todo, incitó a las fuerzas armadas a levantarse contra el gobierno de Arturo Illia.4 Dicho levantamiento se materializaría en el golpe de Estado del 28 de junio 1966.
En 1975, publicó Creer, revista de economía y negocios. Condujo también diversos programas de radio: En privado, El clan del aire, Belgrano Show, Nuevo día, De vuelta, Prohibido para hombres y Despertando con Bernardo Neustadt. En sus emisiones se dieron a conocer otros periodistas de renombre como ser Daniel Hadad, Miguel Bonasso, José "Pepe" Eliaschev, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Longobardi, Juan Carlos de Pablo y Clara Mariño.
En 1987 obtuvo el Premio Konex de Platino por su labor periodística televisiva.5
Dictadura militar argentina (1976-1983)[editar]
Se ha dicho que defendió a la dictadura que ejerció el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983 incluso una vez recuperada la democracia. Sin embargo durante dicho proceso sufrió el robo violento de archivos de su oficina, hecho que oportunamente fue adjudicado a Emilio Massera.[cita requerida]
También su programa de televisión Tiempo Nuevo fue sacado del aire por los militares en ejercicio del poder. Desde la radio, conduciendo el programa Nuevo Día, fue una de las pocas voces que se alzaron contra la guerra de Malvinas, y predijo que Margaret Thatcher iba a devolverle la democracia a los argentinos, hecho que fue repudiado por la mayoría de la gente, y que le valió amenazas contra él y sus auspiciantes, las que no pasaron a mayores gracias al resultado de dicha guerra.[cita requerida]
Retorno a la democracia[editar]
En 1989, Neustadt tuvo un serio enfrentamiento, por razones políticas y profesionales, con Mariano Grondona, quien había sido su compañero de programa por casi 30 años, cuando se separaron. Años después recompondrían su relación personal, pero salvo algún evento ocasional, no volverían a trabajar juntos.
En el desempeño de su oficio, hizo públicas sus ideas conservadoras y antiperonistas, su adhesión a la candidatura del radical Eduardo Angeloz en 1989 y su apoyo al gobierno del peronista Carlos Menem, durante el cual llegó a organizar en 1990, una manifestación popular de apoyo al gobierno en la Plaza de Mayo que él denominó como Plaza de Sí.
En 1998, fundó FM Milenium, señal radial que fue distinguida con el premio Martín Fierro, un premio Santa Clara de Asís y, en el 2000, fue premiado con dos medallas por "Mensaje ecológico" y "Mejor mensaje religioso" en el Festival de Radio Internacional de Nueva York.6
En 2008, adoptó una oposición política frontal al kirchnerismo, tanto desde el diario Ámbito Financiero, como de su blog, en el que escribió hasta el día anterior a su muerte.