martes, 30 de junio de 2015

politica economica venezuela2015

27-02-2015 10:36:11 a.m. | Ahiana Figueroa.-
El año 2015 no luce muy positivo para Venezuela en materia política y económica. Sin embargo, para un grupo de analistas reunidos en el Instituto de Estudios Superiores Administrativos (IESA), la crisis continuará en 2016 si no se llevan a cabo algunas medidas que contribuyan a eliminar los desequilibrios macroeconómicos.

Sostienen además que en la región latinoamericana, Venezuela es el único país con la situación más compleja y con más inconvenientes para superar la crisis.      

Risa Grais Targow, analista de la consultora internacional Eurasia Group,  señaló que existe un entorno externo mucho menos favorable para la región, lo cual implica menos recursos; por lo que prevé un crecimiento económico moderado mientras que países petroleros enfrentarán condiciones más difíciles.

“Venezuela es el país en la región con situación más compleja. Experimentará una contracción muy fuerte este año y el siguiente.  El ajuste necesario es mucho más profundo que en otras naciones”.

La analista indicó que los inversionistas perciben un muy alto riesgo en Venezuela y que la situación parece ser insostenible. “Los tenedores de bonos anticipan un default en los próximos dos años, las tasas del mercado reflejan un riesgo de default”.

Grais destacó que lo que más preocupa a las transnacionales es la capacidad del país para salir de la crisis, pero que tienen la esperanza de que Venezuela salga adelante. “Consideran que los ajustes son tan profundos que al mismo tiempo son imposibles por lo impopular. Un año incierto y con un desafío enorme que sus vecinos”.

El profesor del Iesa Ricardo Villasmil considera que las autoridades evitarán corregir los desequilibrios macroeconómicos, por lo que “en ausencia de un fuerte e inesperado rebote del precio del petróleo, 2015 será un año más complicado”.

Dijo no sorprenderse de las decisiones tomadas por el Gobierno en materia cambiaria, el cual se resiste a unificar el tipo de cambio y dar una mayor flexibilidad. Pero que ante la baja de los ingresos en divisas se prevé un fuerte recorte en la asignación. 

Cree que con los recortes el Gobierno podría paliar la crisis, pero “a costa de un mayor deterioro de la producción, lo que sería una situación catastrófica para el país”.

José Manuel Puente, economista  y profesor del Iesa, resalta que Venezuela vive tres profundas crisis: la devaluación, la inflación y la escasez. Coincide con que el deterioro económico está vinculado al modelo de política económica y al control de cambio y que se agudizó con la caída de los precios del petróleo. “No hay manera que con el actual modelo cambiario se pueda realizar una justa asignación de las divisas. La economía no puede funcionar bien con cuatro tipos de cambio. El Simadi es un esquema que va en la dirección correcta, pero debe tener una aplicación efectiva para que los dólares del resto del mundo regresen y generen sostenibilidad al sector externo y las empresas tengan un mecanismo legal para obtener divisas”.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/venezuela-es-el-pais-de-la-region-con-situacion-ma.aspx#ixzz3eYcKGa6N

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog