La monarquía constitucional de Irán, instaurada en 1906, quedó abolida en 1979. Ese mismo año, una nueva Constitución instauró la República Islámica, en la que los preceptos del islam se convertían en la base de las relaciones sociales, políticas y económicas.
Un presidente elegido por sufragio universal cada cuatro años está a la cabeza del poder ejecutivo y es, de forma nominal, el jefe del Estado. Hasta la reforma constitucional de 1989, el presidente proponía un primer ministro que debía ser confirmado en su cargo por el Parlamento nacional, al igual que ocurría con el resto del gabinete.
|
Un dirigente religioso, considerado guía supremo del país y que recibe el nombre de wali faqih, supervisa la actividad del gobierno. Este Guía de la Revolución Islámica es elegido por los dirigentes religiosos que integran la Asamblea de Expertos.
El poder legislativo en Irán lo ejerce un Parlamento unicameral llamado el Maglis ye-Shura-ye-Eslami (Asamblea Consultiva Islámica). Sus 290 miembros, elegidos por sufragio popular cada cuatro años, pueden hacer dimitir al presidente de la nación mediante el voto de censura. Las leyes redactadas por el Majlis deben ser aprobadas por el Consejo de Defensa de la Constitución (conocido como Consejo de Vigilancia). Todos los ciudadanos mayores de 16 años tienen derecho al voto. |
La máxima institución regular de la judicatura iraní es el Tribunal Supremo, a cuyo presidente designa el faqih. Aparte, existen los tribunales islámicos revolucionarios, instituidos en 1979.
Irán se compone de 30 provincias (en farsi, ostans o ustans), divididas a su vez en 324 subprovincias y 865 condados, los cuales se subdividen en ciudades, aglomeraciones rurales y aldeas. Las autoridades provinciales son designadas por el gobierno central, mientras que los habitantes de las entidades menores eligen sus propios alcaldes. Las autoridades provinciales y de distrito son designadas por el gobierno central, mientras que los habitantes de los municipios eligen sus propios alcaldes. Después de la Revolución de 1979, el Parlamento nacional estuvo dominado por el Partido Islámico Republicano y sus aliados. Pero en 1987, esta formación fue disuelta y no se permitió a ningún partido político concurrir a las elecciones al Parlamento de 1988. Los partidos políticos también fueron prohibidos en las elecciones parlamentarias de 1992, aunque se reconoció a dos facciones islámicas enfrentadas: Ruhaniyat, la facción más reformista, derrotó a la Ruhaniyoun, representante de la línea ortodoxa. En las elecciones de 1997 también triunfó la opción reformista de entre las cuatro candidaturas que se presentaban, encabezada por Mohamed Jatamí. La sanidad está supervisada en Irán por el Departamento Nacional de la Salud. | |
Religión en Irán. Encarta
|
Se han puesto en marcha varios proyectos para combatir la tuberculosis, la viruela y el tracoma. La adicción al opio, que llegó a constituir un grave problema, ha sido prácticamente erradicada, al igual que la malaria. Todos los hombres en Irán están obligados a realizar un servicio militar de dos años de duración. Las Fuerzas Armadas cuentan con unos efectivos de 420.000 miembros.
Irán es miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario