La comunicación y el código lingüístico
Llamamos comunicación al proceso mediante el cual un ser vivo transmite un mensaje a otro. El lenguaje es la facultad de comunicarnos mediante complejos sistemas de signos. Sin embargo, esta capacidad no se manifiesta en un solo sistema, sino en gran variedad de lenguas.
Signos
Un signo es algo que evoca la idea de otra cosa. Por ejemplo, la luz roja de un semáforo evoca la idea de prohibición, igual que un dibujo puede ser la representación de un objeto cualquiera sobre un papel.
Clases de signos
- Según el sentido a través del cual percibimos, podemos distinguir dos tipos principales de signos:
- Visuales, por ejemplo, una señal de tráfico.
- Auditivos, por ejemplo, la sirena de una ambulancia.
- Si atendemos a la forma, podemos distinguir dos grandes grupos:
- Lingüísticos, basados en el lenguaje humano.
- No lingüísticos, basados en sistemas de comunicación no verbales, como los gestos.
Elementos de la comunicación
Los elementos de la comunicación necesarios para que ésta se produzca son:
- El emisor: persona que enuncia el mensaje en la comunicación.
- El mensaje: información que se quiere transmitir como conjunto de signos.
- El receptor: persona que recibe el mensaje en la comunicación.
- El referente: realidad externa a la que se refiere el mensaje.
- Código: conjunto de signos y reglas para combinarlos que componen el mensaje, y tiene que ser común al emisor y al receptor.
- Canal de comunicación: vía para que el mensaje llegue sin interferencias al receptor.
- El contexto del mensaje: formado por lo que se expresa antes y después del mismo, y que lo dota de significado completo.
Lenguaje y lengua
El lenguaje es la facultad de que disponemos las personas para comunicarnos utilizando signos lingüísticos.
La lengua, en cambio, es el idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes. En este sentido hablamos de lengua castellana, lengua catalana o lengua árabe, por ejemplo.
Signo lingüístico
Llamamos signo lingüístico a cada uno de los signos orales y escritos que componen una lengua. Como en otros tipos de signos, entre los lingüísticos podemos distinguir dos niveles:
- Significante, o plano de la expresión.
- Significado, o plano del contenido.
El significante de un signo lingüístico es la imagen fónica que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen permite que podamos pensar palabras sin pronunciarlas.
El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.
Código
Un código es un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos. Así, son códigos la notación musical, la cual, mediante notas y partituras (signos) agrupadas según unas reglas, permite transmitir la música; o el código de circulación vial, que mediante colores y formas (signos) pertinentemente colocados (reglas) dirige la circulación.
Una lengua es también un código constituido por los distintos signos lingüísticos y por las reglas que permiten formar y combinar esos signos: cada lengua, por tanto, es un código lingüístico.
Lengua y habla
- La lengua es el código, es decir, el conjunto de signos y de reglas que está a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma.
- El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Dicho uso está condicionado por la formación e intencionalidad del hablante y por las circunstancias en que se produce la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario